SANTIAGO.- Las principales patronales chilenas aplaudieron hoy el tratado de libre comercio que fue suscrito entre Chile y Corea del Sur y lo calificaron como "un instrumento histórico de integración con los mercados asiáticos".
"No tengo dudas de que el acuerdo firmado hoy marcará el inicio de la integración de Chile a los mercados asiáticos", señaló a EFE Fernando Lihn, presidente de la Cámara Nacional de Comercio chilena.
Chile y Corea del Sur firmaron hoy en Seúl un acuerdo de libre comercio, que entrará en vigor 30 días después de que los parlamentos de ambos países lo ratifiquen.
En los últimos seis meses el Gobierno de Ricardo Lagos ha firmado este acuerdo con Corea y un Acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación con la Unión Europea (UE), y ha cerrado las negociaciones de un acuerdo comercial el pasado noviembre con Estados Unidos.
Este tratado constituye "un desafío que se impone a la economía del país", dijo hoy a EFE Ricardo Lagos durante la ceremonia de firma del acuerdo en Seúl.
El jefe de Estado chileno, que realiza una visita oficial al país asiático, destacó la importancia que tiene para Chile la firma del convenio con "un país asiático de la envergadura de Corea del Sur", nación con una de las economías más florecientes del Asia.
Las negociaciones formales entre Chile y Corea comenzaron en agosto de 1999 y estuvieron estancadas varios meses por discrepancias en el área agrícola.
El acuerdo se alcanzó el pasado octubre luego que se excluyó de las listas de desgravación arancelaria a dos productos surcoreanos, las lavadoras y las neveras, así como otros tres de Chile: manzanas, peras y arroz.
"Además de ser un acuerdo estratégico, este acuerdo beneficia a todos los consumidores chilenos, porque les permitirá acceder a productos de menor costo, que ingresarán con arancel cero o casi cero", resaltó el titular de la patronal del comercio.
El tratado establece que salvo los productos de cobre, el país asiático deberá eliminar los aranceles a las manufacturas industriales, así como de 224 productos agrícolas procedentes del país suramericano.
Chile, a su vez, hará lo mismo y de forma inmediata con más de dos mil productos industriales en el sector automovilístico, la informática y las maquinarias, que representan el 66 por ciento de la exportación surcoreana a la nación latinoamericano.
Se excluyeron del tratado los productos agrícolas surcoreanos y los industriales chilenos, para no afectar los sectores más vulnerables de los dos países.
"Sin duda, el convenio obligará a todos los sectores productivos de nuestro país a superarnos para ser competitivos no sólo a nivel del mercado surcoreano, sino en todo el gran mercado asiático", subrayó Fernando Lihn.
La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), entidad empresarial que agrupa a los principales grupos industriales de Chile, afirmó que el tratado con Corea puede marcar el inicio del avance tecnológico de Chile.
"Este acuerdo obligará a todos los sectores a ponerse al día y también significará transferencia de tecnología de punta de una los países más desarrollados del mundo", señaló la SOFOFA.
El año pasado, las exportaciones chilenas a Corea del Sur alcanzaron un valor de 715,4 millones de dólares, mientras las importaciones desde el país asiático llegaron a 516,5 millones de dólares, según cifras oficiales preliminares.