TOKI.- El fortalecimiento del yen frente al dólar, que reduce los ingresos de los exportadores japoneses, ocasionó una oleada de ventas y restó fuerza a la bolsa de Tokio.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 78,92 puntos, o un 0,90 por ciento, hasta cerrar en los 8.692,97 puntos. El índice Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó 5,0 puntos, o un 0,58 por ciento, hasta los 856,70 puntos.
La jornada se caracterizó por el alto volumen de negociaciones que alcanzó los 1.013 millones de acciones, frente a los 1.000 millones de ayer.
Pese al descenso del Nikkei, los valores en ascenso superaron aquellos en descenso por 739 contra 606, mientras que 150 valores repitieron cotización.
El sector de las altas tecnologías fue uno de los más afectados por las ventas registradas cuando el dólar bajó a los 119 yenes después de iniciar la sesión matinal en los 120 yenes.
Hitachi retrocedió un 2,21 por ciento y fue seguida de NEC (-2,11%), Toshiba (-1,29%) y Sony (-1,06%).
Cada yen de descenso en la cotización del dólar representa descensos millonarios en los ingresos de exportadores nipones.
Las ventas de las acciones de los fabricantes automovilísticos provocaron retrocesos fuertes como el de Toyota (-2,35%), o caídas notorias como las de Nissan (-0,54%), Honda (-0,93%) y Mitsubishi (-0,33%).
Mazda, por su parte, permaneció sin variación.
Otro factor que contribuyó al descenso del Nikkei fue la caída de la confianza inversora en la banca japonesa, dijeron los analistas.
Según los expertos, la euforia reciente generada por el anuncio de fortalecimiento de las bases de capital de los cuatro principales grupos bancarios ha empezado a remitir.
Los títulos del grupo Sumitomo Mitsui Financial, los más negociados en términos de valor durante el día, bajaron un 8,2 por ciento pese al anuncio de que emitirá acciones preferenciales el próximo mes para fortalecer su base de capital.
Los valores de las empresas de transportes marítimos, energía eléctrica y de gas registraron las alzas más destacadas mientras que los descensos afectaron sobre todo a los bancos, fabricantes de cauchos y telecomunicaciones.