EMOLTV

Vitivinicultores de Ñuble plantean difícil situación

Expusieron sus inquietudes al Intendente (s) de la Octava Región, Germán Acuña Gamé, en Chillán.

18 de Febrero de 2003 | 22:48 | ORBE
CHILLAN.- El Intendente (S) de la Octava Región, Germán Acuña Gamé, sostuvo en Chillán una reunión con los vitivinicultores de la provincia de Ñuble en la que la autoridad regional escuchó las inquietudes de los productores por la difícil situación que atraviesa el sector.

El presidente regional de la Red del Vino, Renán Venegas, que agrupa a unos 500 productores de las comunas del secano costero, informó que en la ocasión plantearon "los problemas por los cuales está atravesando la vitivinicultura en la región: mal precio de las uvas, mal precio del vino. Estamos tratando de buscar la forma que a través de las autoridades de gobierno y en conjunto busquemos una solución a estos problemas".

También se trató el problema del hongo mildiú de la vid, al respecto Venegas dijo hay comunas en que se ha visto afectada el 50 por ciento de la producción de uva, pero hay otras en que el daño no ha sido tan grave.

"Hasta este momento tenemos como más afectados los sectores de Guarlihue, Chillán, Portezuelo, Quillón y Ránquil. En estas dos comunas el SAG ya está trabajando. Se está coordinando la existencia de un programa para toda esta zona".

Por su parte, el productor de Portezuelo asistente a esta reunión, Joaquín Lavín Pradenas, con medio siglo en el ramo y 33 hectáreas de viñas, aclaró que se trata de un conjunto de hongos que están afectado los viñedos de la Región.

"Se trata del mildiú, el oidium, la pudrición ácida y la astracnosis. La gente habla sólo del mildiú porque es la peste de moda. Yo diría que en la zona de Portezuelo hay sobre un 50 por ciento de pérdida, basta ir a ver las viñas, desapareció la uva, el racimo no está, se secó, se quemó, no está, se perdió. Estamos seriamente afectados por estos hongos. Hay gente que lo ha perdido todo y otros que han abandonado su viña y le han echado los animales porque no valía la pena seguir cultivándola", expresó Lavín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?