TOKIO.- La bolsa de Tokio registró un segundo día de descensos en una jornada en la que las principales caídas se registraron entre los valores bancarios debido, según los expertos, al escepticismo de los inversores en ese sector.
Al cierre del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores retrocedió 14,53 puntos, o un 0,17 por ciento, hasta cerrar en 8.678,44 puntos. El índice Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó 3,11 puntos o un 0,36 por ciento, hasta 853,59 puntos.
El volumen de negociaciones fue de 930,96 millones de acciones, frente a los 1.013 millones de títulos que se intercambiaron ayer.
Los valores en descenso superaron aquellos en ascenso por 856 contra 485, mientras que 154 valores no registraron variación.
Por la mañana los valores iniciaron al alza apoyados por los ascensos del día anterior en Wall Street.
Sin embargo, el Nikkei retrocedió en las horas siguientes por la presión bajista de los valores bancarios, que se inició ayer debido al escepticismo de los inversores ante las medidas de reactivación de las entidades.
Los cuatro principales grupos bancarios japoneses han anunciado fuertes emisiones de acciones para fortalecer sus bases de capital antes de que finalice el año fiscal, el próximo 31 de marzo.
Pero descensos como los del grupo Sumitomo Mitsui Financial, que bajó un 3,4 por ciento al final del día y fue el título más negociado del día en valor, reflejaron la desconfianza de los inversores en un sector cuya crisis centra la prolongada ralentización de la economía.
Bajaron además el grupo Tokio Mitsubishi Tokyo Financial (-1,13%) y el Mizuho Holdings (-6,06%).
La posibilidad de que las acciones nuevas que emiten los bancos sean adquiridas por fondos de alto riesgo de propiedad extranjera, fue una de la razones para el pesimismo inversor, dijeron los expertos.
Entre los avances notables destacó el fabricante de luces para automóviles Koitho, que avanzó un 3,4 por ciento tras el anuncio de que ha iniciado la manufactura de un faro delantero que gira según la dirección que lleva el volante.
Nissan avanzó un 1,2 por ciento, seguido de Honda (+1,17%), Toyota (+0,86%) y Mazda (+0,78%).
Mitsubishi, por su parte, subió un 1,9 por ciento tras el anuncio de que desde 2005 dejará de usar motores japoneses para su modelo utilitario Colt y los reemplazará con propulsores alemanes.
Los ascensos beneficiaron sobre todo a los transportadores marítimos, productores de metales y de caucho, mientras que los descensos afectaron, además de la banca, a las casas de valores, las petroleras y los fabricantes de carbón.
El líder en volumen de negociaciones fue el fabricante de equipos de sonido para coches Clarion que cerró con un alza del 13 por ciento.