BUENOS AIRES.- El ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, dijo hoy que no existen razones para aumentar el precio de los combustibles y aseguró que el Gobierno absorberá el impacto del alza del crudo derivado de la amenaza de la guerra que impulsa Estados Unidos contra Irak.
"No hay ninguna razón para que haya aumentos porque justamente vamos a absorber la totalidad de la diferencia de precio", dijo Lavagna en una rueda de prensa.
A principios de enero, las empresas petroleras en Argentina -lideradas por la española Repsol YPF y la brasileña Petrobras- acordaron con el Gobierno vender el crudo a las refinerías del mercado local a un precio estable.
El precio acordado fue de 28,5 dólares por barril, siempre y cuando el valor del barril West Texas Intermediate (WTI) no supere los 35 dólares ni caiga por debajo de los 22 dólares y que la moneda estadounidense no se cotice por encima de los 3,65 pesos durante diez días consecutivos.
El acuerdo fue alcanzado luego que Duhalde firmara un decreto autorizando a las petroleras a liquidar fuera del país hasta el 70 por ciento de las divisas por exportaciones.
El precio de los contratos para marzo del petróleo intermedio de Texas descendió en 0,37 dólares y quedó hoy a 36,79 dólares por barril.
En tanto el valor del crudo se cotizó en la Bolsa Internacional del Petróleo ubicada en Londres, a 31,71 dólares el barril del tipo Brent, el referente del mercado europeo.
Debido a que el acuerdo finaliza la semana próxima, versiones periodísticas indicaban que el gobierno planeaba citar esta semana a las empresas para llegar a un nuevo acuerdo de precios ante la tendencia al alza del precio del crudo en el mercado internacional.
Pero Lavagna negó que el Ministerio de Economía se encontrara en negociaciones con las petroleras.
"No hay ninguna negociación en curso (...). Hoy estamos bajo un acuerdo que todavía no ha vencido", indicó Lavagna.
Las empresas petroleras aumentaron a finales del año pasado el precio de los combustibles en Argentina, lo que desató el enojo de los consumidores.
Entre enero y noviembre de 2002, Argentina -que exporta más del 40 por ciento de su producción de crudo- vendió al mercado externo petróleo por 2.026 millones de dólares y combustibles refinados por 1.211 millones de dólares.