TOKIO.- La Bolsa de Tokio terminó la semana hoy viernes con pérdidas debido a las presiones de la subida del yen en los sectores exportadores.
A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores bajó 137,38 puntos (1,59 por ciento), hasta cerrar en 8.513,54 puntos, mientras que el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cedió 9,24 puntos hasta 840,11 puntos.
El volumen de negociación bajó a 750 millones de acciones, frente a los 799 millones del viernes.
Bajaron de precio 1.045 títulos, mientras que 327 bajaron y otros 125 repitieron cotización.
Según fuentes del mercado, la tendencia alcista que marcó el yen frente al dólar estadounidense en el mercado de divisas, eliminó las ganancias iniciales y extendió el pesimismo entre los inversores, que se despojaron de los títulos de los sectores de automoción y alta tecnología, los más sensibles al encarecimiento de las exportaciones.
Los grupos financieros tuvieron una actuación mixta de alzas y bajas, relacionados con el volumen de sus aumentos de capital y lanzamiento de nuevas acciones, anunciados recientemente, con los que pretenden hacer frente a los multimillonarios créditos impagados de la banca, considerados una de las causas de la crisis económica actual.