EMOLTV

OPEP se compromete a asegurar suministro de petróleo en caso de guerra

El secretario general de la entidad, Álvaro Silva-Calderón, reiteró que la OPEP está dispuesta a compensar las posibles reducciones en la producción de petróleo debido a un conflicto en Irak, así como a colaborar en la estabilidad de precios.

22 de Febrero de 2003 | 11:15 | EFE
SALONICA.- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Álvaro Silva-Calderón, aseguró hoy, sábado, que "haremos todo lo posible para asegurar un abastecimiento adecuado de petróleo en los mercados" en el caso de una guerra en Irak.

Silva-Calderón, quien participó en una reunión informal de ministros de Energía de la Unión Europea (UE), se entrevistó con el responsable griego de la materia, Akis Chojachopoulos, y la comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, para tratar sobre las posibles consecuencias de una evolución desfavorable de la situación en Irak.

El responsable de la OPEP expresó su intención de "reforzar nuestra cooperación" de manera que no haya escasez de petróleo, según una nota de la presidencia griega de turno de la UE.

Además señaló que "no prevemos ninguna deficiencia inminente (en los mercados), pero lo que me gustaría enfatizar es que todos estamos trabajando a favor de la paz".

El ministro griego señaló, por su parte, que "queremos proteger Europa de cualquier complicación y las consecuencias generadas por una guerra en Irak", según la misma nota.

Chojachopoulos mostró su convencimiento de que los ministros de Energía de la UE llegarán a decisiones que "garanticen la seguridad" de los Quince "sea cual sea la evolución de esta posible crisis".

El secretario general de la OPEP también participó en la reunión informal de ministros de Energía, ante los que volvió a reiterar que esta organización está dispuesta a compensar las posibles reducciones en la producción de petróleo debido a un conflicto en Irak, así como a colaborar en la estabilidad de precios.

Aunque en el caso de una confrontación es imposible prever todos los escenarios y consecuencias, Silva-Calderón aseguró a los ministros de los Quince que la OPEP cuenta con los mecanismos y la voluntad para trabajar por la estabilidad en el mercado del petróleo, según señalaron fuentes próximas a la reunión.

En este sentido, hizo referencia a la capacidad de la OPEP de poner en el mercado en breve plazo producción adicional de petróleo y la posibilidad de adoptar otras medidas.

La OPEP dispone de una capacidad remanente de producción que se cifra en 5 millones de barriles, con la que se podría compensar una parada del petróleo procedente de Irak, cuya capacidad de producción es de unos 2 millones de barriles.

Silva-Calderón también evocó en la reunión la crisis de Venezuela, cuyas exportaciones de petróleo se vieron reducidas debido a la huelga general que durante 63 días vivió el país y a la que se puso fin el pasado 4 de febrero.

La crisis de Venezuela fue un problema "transitorio y que se afrontó con éxito" en cooperación con la OPEP, que actuó de inmediato para cubrir cualquier escasez de crudo, dijo Silva-Calderón.

En este sentido, recordó que los países de la OPEP realizaron en dos ocasiones (diciembre y febrero) aumentos de la producción para compensar el descenso de las exportaciones venezolanas.

Los ministros de Energía de los Quince trataron también sobre una propuesta presentada el pasado septiembre por la Comisión Europea encaminada a realizar una gestión común de las reservas de petróleo y gas, para poder hacer frente de manera coordinada a las eventuales interrupciones del suministro.

La propuesta de Bruselas contempla, entre otros puntos, establecer un proceso de decisión comunitario sobre el uso de las reservas y elevar su actual nivel de 90 a 120 días de consumo.

Los participantes en la reunión se mostraron casi unánimes en la necesidad de lograr una mayor coordinación comunitaria en la gestión de reservas, pero esto debería hacerse dentro de la Agencia Internacional de la Energía, agregaron las fuentes.

La intención de Bruselas de incrementar las reservas de los países miembros no contó con el apoyo de los responsables de energía de los Quince pues consideraron que ese aumento no es necesario, aunque sí estarían a favor de armonizar diversos criterios, entre ellos los de cálculo, para lograr una mayor coordinación de las reservas.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando