SANTIAGO.- El Parlamento Europeo decidió cancelar la investigación por dumping que se abrió el año pasado contra los productores chilenos de salmón, al no encontrar pruebas concluyentes de las denuncias, informaron fuentes oficiales.
La acusación de dumping (venta bajo los costos de producción) había sido presentada por empresas salmoneras de Escocia e Irlanda, que consideraban que los precios del salmón chileno habían afectado los precios cobrados por la industria comunitaria, lo que significaba una competencia desleal.
De visita en Chile, el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Struan Stevenson, informó que se decidió finalizar la investigación que pesaba contra Chile y, paralelamente, una contra Noruega.
Explicó que tal resolución se tomó luego de que el Parlamento Europeo no encontrara evidencias claras de que se estaba cometiendo dumping en el caso del salmón. No obstante, indicó que los países acusadores tomarán medidas preventivas.
"Se considerará un sistema de alerta temprana para prevenir a los productores de la Unión Europea (UE) y a sus gobiernos si las fluctuaciones de precios indican que se está produciendo dumping", dijo Stevenson.
Adolfo Zaldívar, integrante de la comisión de Pesca del Senado, celebró el levantamiento de la investigación por dumping y señaló que ello fue producto de las intensas gestiones que realizó el país para demostrar que no estaba incurriendo en competencia desleal.
Asimismo, calificó la información de "positiva", ya que -dijo- ayudará a fortalecer el Acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación firmado a fines del año pasado entre Chile y la UE. "A nosotros nos parecía tremendamente excesivo que se firmara un Tratado de Libre Comercio y antes que lo firmáramos nos estuviesen acusando de dumping", señaló el senador.
Stevenson se encuentra en el país junto a una delegación de siete parlamentarios europeos, con quienes visitará durante los próximos días empresas salmoneras del sur chileno, donde conocerán el trabajo de la salmonicultura y se reunirán con pescadores artesanales.
Zaldívar indicó que además que con esas visitas podrán constatar en terreno que las acusaciones de dumping que salieron a flote durante las negociaciones del acuerdo con la UE son erróneas.
En la actualidad, Chile exporta 1.000 millones de dólares anuales en salmón, de los cuales el 15 por ciento es destinado a Europa.