TOKIO.- La bolsa de Tokio terminó la jornada con un alza moderada en medio de la expectativa generada por los rumores sobre el próximo gobernador del Banco de Japón (BOJ).
A última hora del día, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores, ganó 51,41 puntos, o un 0,60 por ciento, hasta los 8.564,95 puntos.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó 1,15 puntos, o un 0,14 por ciento, hasta los 838,96 puntos.
El volumen de negociaciones fue de 609,07 millones de acciones, frente a los 750,80 millones del viernes pasado.
Los valores en descenso superaron aquellos en ascenso por 834 contra 525, mientras que 137 valores no registraron variación.
El alza, que puso fin a cuatro jornadas de descenso y se centró en las compras de los valores de empresas tecnológicas, se produjo por la mañana.
Por la tarde, las negociaciones se estancaron debido a que muchos inversores frenaron sus negociaciones a la espera del anuncio del próximo gobernador del banco emisor.
Hasta el cierre de los mercados, los medios locales señalaban a Toshihiko Fukui, ex gobernador delegado del Banco emisor y ex directivo del Banco Internacional de Pagos, como sucesor de Masaru Hayami al frente del BOJ.
Hayami, quien hasta ahora ha resistido la presión oficial para fijar un objetivo de inflación y frenar el estancamiento económico, cumple sus cinco años estipulados el próximo 19 de marzo.
El temor persistente a un eventual ataque contra Irak, fue otro de los factores que contribuyó a ralentizar las negociaciones.
Los principales ascensos fueron los de los títulos de empresas petroleras, fabricantes de papel y transportadores marítimos, mientras que los de las aerolíneas y de telecomunicaciones fueron los principales afectados por los descensos.
Entre la banca subieron el grupo Mizuho Holdings (+0,88%) y el Sumitomo Mitsui Financial (+0,96%), mientras que el Mitsubishi Tokyo Financial retrocedió un 1,41 puntos.
En el sector del motor, bajaron Toyota (-0,35%) y Honda (-0,90%), las alzas beneficiaron a Nissan (1,31%) y a Mazda (1,59%), mientras que Mitsubishi repitió cotización.