SANTIAGO.- Las ventas del comercio detallista registraron una disminución del 0,3 por ciento en el mes enero, respecto de igual período del año pasado, donde los rubros que experimentaron esta baja fueron los abarrotes y autoservicios, botillerías, bazar y paqueterías, librerías y electrodomésticos, según lo informó hoy el Presidente de la Confederación del Comercio Detallista, Rafael Cumsille.
Entre los que registraron una alza en sus ventas se encuentran tiendas de vestuario, con 5,9 por ciento; zapaterías con 0,8 por ciento; repuestos y lubricantes, con 4 por ciento y mueblerías, con 2,5 por ciento.
Cumsille señaló que dicha baja en las ventas demuestra la difícil situación que está enfrentando el sector, debido a lo deprimido de la demanda interna, agravada con el alza del dólar y los combustibles, que está repercutiendo en el presupuesto de los chilenos en general.
Dijo que éste es el momento para que el usuario consuma y no después, ya que factores externos, como la posible guerra en Irak, irremediablemente significarán mayores alzas de los productos.