SANTIAGO.- La tasa de desocupación nacional alcanzó a un 7,6%, experimentando una disminución de 0,4 punto porcentual respecto a igual trimestre del año anterior y de 0,2% punto porcentual con relación al trimestre móvil anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas.
Con esa cifra, el número de desempleados quedó establecida en 458.600 personas en todo el país.
El INE atribuyó la baja a los efectos estacionales positivos del verano, que se reflejaron en la mayor contratación de mano de obra de temporada en la agricultura, junto con la construcción que se benefició de las mejores condiciones climáticas.
A eso se sumó el incremento de las ventas el comercio durante diciembre.
El número de ocupados llegó a 5.544.240 personas, dentro de una masa laboral de 5,9 millones de habitantes.
Por sexo, el desempleo fue del 7,3% entre los hombres y del 8,4% entre las mujeres.
Por edades, los jóvenes se mantienen como los más afectados por la cesantía, con tasas del 26,5% para el tramo de 15 a 19 años y del 16,1% para el segmento de 20 a 24 años.
El sector de la construcción fue el sector más dinámico en la creación de empleos en los últimos doce meses, con un aumento del 4,9%; le siguieron el comercio (4,6), la agricultura (1,6) y los servicios (1,4).
En cambio, los sectores en que más disminuyó el empleo fueron la minería (-6,5), energía (-5,2) y la industria (-1,6).
La región con mayor índice de desocupación es la de Valparaíso que registra un índice de desempleo de 11,5%, mientras que la de menor desocupación es la austral provincia de Aysén, con un 4,9%.
La tasa de cesantía y de personas que buscan trabajo por primera vez fue de 6,3% y 1,3% respectivamente.