SANTIAGO.- El Gobierno entregó esta mañana su propuesta de adaptabilidad laboral, que tiene como principal objetivo la posibilidad de flexibilizar la jornada de trabajo durante el año, a través de un pacto colectivo entre empleadores y trabajadores.
El proyecto fue entregado por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, en forma simultánea a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para su futura discusión.
La iniciativa - uno de los puntos pendientes de la Agenda Pro Crecimiento- consiste básicamente en la posibilidad de acordar sistemas excepcionales para distribuir la jornada laboral, respetando los límites que fijará la ley, así como también todas las garantías y normas de protección posibles.
"El resultado neto de esto es que las personas tengan más días de descanso y más horas para estar también con sus familias. Ése es el propósito principal de este mecanismo y por ser así, por ser un mecanismo de adaptabilidad, es simultáneamente bueno para las empresas y también para los trabajadores", explicó el secretario de Estado.
El pacto tendrá carácter colectivo y operaría en dos instancias: dentro de un proceso de negociación colectiva común o dentro de una negociación específica.