SANTIAGO.- Las ventas de los supermercados aumentaron en 9,7 por ciento en valores nominales y en 8,7 por ciento en valores reales durante enero, en comparación a igual mes de 2002.
De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), respecto de diciembre de 2002 se registró una caída de 27,7 por ciento en valores nominales y de 27,3 por ciento en valores reales.
Las ventas contabilizadas en enero de 2003 corresponden a 658 establecimientos con tres y más cajas en todo el país, los que deben compararse con los 644 que operaron en enero de 2002.
Si se considera que durante esos doce meses han cerrado 38 supermercados, ubicados en su mayoría en regiones, los nuevos establecimientos del período suman 52.
A la metodología aplicada se incorporaron los nuevos establecimientos que iniciaron actividades en el último año, los que representaron en enero de 2003, un 8,1 por ciento de las ventas totales.
El índice nominal se calcula con los antecedentes estadísticos compilados por el Instituto sobre las ventas netas mensuales, es decir, con exclusión del IVA.
El índice real se calcula considerando como deflactor un índice específico de precios de los productos comercializados por los supermercados.