EMOLTV

Cierre mixto en Tokio ante sector exportador debilitado por sombra guerra

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se apuntó escasos 3,66 puntos (0,04 por ciento) hasta terminar en 8.363,04.

28 de Febrero de 2003 | 08:06 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró hoy la semana con resultados mixtos en una jornada en la que los valores de empresas exportadoras no lograron mantener su impulso inicial y los de la banca actuaron como freno.

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se apuntó escasos 3,66 puntos (0,04 por ciento) hasta terminar en 8.363,04.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 0,47 puntos (-0,06 por ciento) hasta los 818,73.

El volumen de negociaciones en la sección principal ascendió ligeramente hasta los 764,07 millones de acciones, frente a los 743,95 millones de ayer.

Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 714 contra 632, mientras que 150 no registraron variación.

Impulsada al comienzo de la jornada por las ganancias en Wall Street y por el debilitamiento del yen, la bolsa cambió de rumbo por la tarde y bajó ante un sector exportador que no consiguió expandir sus beneficios.

Los expertos comentaron que la bolsa parece seguir los pasos de los valores estadounidenses y del dólar, el cual continuará depreciándose ante la creciente incertidumbre en torno a la posible guerra en Irak,

Los agentes de bolsa también atribuyeron la escasa subida de la bolsa al estancamiento del sector bancario, que ejerció un efecto negativo sobre el mercado nipón.

Según los brokers, los inversores se muestran reticentes a comprar acciones bancarias y están muy atentos a los planes de los bancos para reforzar sus bases de capital.

Los cuatro principales bancos japoneses, incluido Mizuho Holdings, engrosaron sus pérdidas al final de la sesión.

Momentos antes de la apertura, el Gobierno informó de que la producción industrial en enero creció un 1,5 por ciento con respecto al mes anterior, pero la noticia no causó sorpresa para los inversores.

Entre los principales ganadores, Sega escaló 100 yenes hasta los 740 tras la noticia de que Microsoft Corp. y el gigante estadounidense de los videojuegos, Electronic Arts, están considerando una oferta para la compañía japonesa.

De los 10 principales valores del sector automovilístico y de motocicletas, sólo Mitsubishi y Yamaha sufrieron pérdidas, mientras que Kawasaki y Suzuki no registraron variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?