MONTEVIDEO.— Las autoridades resolvieron el viernes el cierre y liquidación del Banco de Crédito (BDC), que estaba suspendido por iliquidez desde agosto pasado.
Poco después de difundirse la noticia, miembros del sindicato de empleados bancarios, AEBU, ocuparon todas las instalaciones del banco.
Unos 30 ahorristas se concentraron en las afueras de la sede central, en pleno centro montevideano, con pancartas que denunciaban que "somos víctimas de la estafa del siglo".
El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó el mismo viernes una denuncia penal contra AEBU, por considerar que la ocupación es una medida ilegítima.
Sin embargo, el gremio consideró que la medida es legal, porque significa "un extensión del derecho de huelga", según los asesores del sindicato.
Tras la denuncia, fueron convocados por la justicia los dirigentes de AEBU, primero, y los directores del BCU, posteriormente.
Las instancias judiciales proseguían durante la noche del viernes y no se adelantó si habría una resolución inmediata.
Paralelamente, el ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, recibió a una delegación de ahorristas del banco cerrado, para dialogar sobre la medida gubernamental y sobre las ideas que se manejan para devolver los depósitos.