WASHINGTON.- El proyecto del Presidente George W. Bush de suprimir el doble impuesto sobre los dividendos tendrá un costo inferior a 200.000 millones de dólares, aseguró el martes el secretario del Tesoro, John Snow.
La supresión de los impuestos a los dividendos para los accionistas es una pieza clave del plan de reactivación económica por 695.000 millones de dólares en 11 años, propuesto por el Presidente Bush.
Esta supresión tendrá como efecto incrementar los gastos de consumo y el crecimiento, lo que aumentará los ingresos del Tesoro, afirmó Snow ante la Cámara de Comercio en Washington.
"Claramente sobrestimamos los efectos sobre los déficit", añadió, al afirmar que el costo será un poco menos que la mitad de los 370.000 millones estimados anteriormente por el sistema que el Tesoro utiliza para medir el impacto de las modificaciones fiscales.
"Hicimos nuestras cuentas como si no hubiera repercusiones postitivas", añadió.
El secretario del Tesoro reconoció que el plan de supresión de impuestos enfrenta una cierta resistencia por parte de los parlamentarios, especialmente a causa del impacto que tendrá sobre los déficit presupuestarios.
Snow destacó que los déficit previstos para los años futuros permanecerán "limitados y manejables" en términos del Producto Interno Bruto (PIB).
La Casa Blanca prevé déficit presupuestarios récord de 304.000 millones de dólares en 2003 y 307.000 millones en 2004, lo que corresponde respectivamente a 2,8% y 2,7% del PIB.
Snow afirmó que el plan de recuperación económica tiene como objetivo crear dos millones de nuevos empleos hasta el 2004 y agregar dos puntos de crecimiento al PIB hasta ese año.