WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un nuevo programa de 1.000 millones de dólares que busca aumentar el financiamiento al comercio exterior de Latinoamérica, dijo el miércoles el organismo multilateral de crédito.
El programa tiene un plazo de dos años y propone aliviar "la contracción del financiamiento para exportaciones e importaciones que sucedió en la región luego de que algunos países sufrieron crisis económicas", dijo la institución en un comunicado de prensa.
América Latina sufrió una recesión el año pasado, principalmente por las agudas contracciones de Argentina, Venezuela, y Uruguay, y la crisis de confianza que sacudió a Brasil a mediados de año.
Esas crisis fueron acompañadas por una reducción del ingreso de capitales a la región, en un contexto de aversión al riesgo por parte los inversionistas en todo el mundo.
"Con este instrumento el Banco ayudará a los países a cortar el nudo gordiano de la escasez o ausencia del crédito, que constituye un verdadero obstáculo para reanudar el crecimiento", dijo el presidente del BID, Enrique Iglesias, en un comunicado de prensa.
La falta de crédito perjudicó a las exportaciones de Argentina el año pasado, y estas disminuyeron a pesar de que el país quedó con un tipo de cambio competitivo por la fuerte depreciación de la moneda local, el peso, a lo largo del 2002.
La idea es utilizar los recursos del BID para movilizar el financiamiento adicional de fuentes privadas, como los préstamos sindicados de bancos. Los fondos del BID serán canalizados al sector privado "a través de intermediarios financieros privados y públicos", señaló la institución.
El programa busca ampliar las líneas de crédito para el comercio exterior existentes, al otorgarles una mayor protección, y abrir otras que han sido cerradas.
"Tendrán un incentivo para reabrir bajo acuerdos de riesgo compartido", dijo el BID, la mayor fuente de crédito para América Latina, con colocaciones anuales en torno a los 8.000 millones de dólares.