TOKIO.- La bolsa de Tokio sufrió hoy un desplome al perder todas las ganancias acumuladas durante la mañana ante la preocupación por un ataque militar de EEUU en Irak y las crecientes tensiones en la península de Corea.
Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se hundió 103,47 puntos (1,22 por ciento) para concluir en los 8.369,15.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 6,59 puntos (0,80 por ciento) hasta los 816,22.
El volumen de negociaciones en la sección principal ascendió a 994,85 millones de acciones, frente a los 858,40 millones de ayer.
Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 724 contra 648, mientras que 143 no registraron variación.
La jornada comenzó con ligeras ganancias, impulsada por el buen hacer de Wall Sreet durante la víspera, pero los inversores se deshicieron pronto de sus valores de exportación ante las crecientes tensiones en Irak y la posibilidad de una guerra inminente en la región.
Además, según los agentes de bolsa, la noticia de que Corea del Norte está preparando una prueba de lanzamiento de un misil Nodong de medio alcance oscureció el ánimo de los participantes en el mercado.
Los expertos comentaron que los valores tecnológicos, como Sony, y otros sectores de exportación se vieron sacudidos no sólo por los factores geopolíticos sino también por la aparente tendencia alcista que mantendrá el yen frente al dólar en los próximos días.
Otros añadieron que la debilidad que han mostrado los valores tecnológicos en EEUU hizo que los inversores se abstuvieran de aprovechar las gangas en los valores de exportación, como los de motor y tecnología.
Los títulos que más bajaron fueron Sony, Honda Motor, Advantest, Tokyo Electron y Fanuc, mientras que el ambiente de tensión bélica aupó un día más los valores relacionados con la defensa.
La banca, por su parte, finalizó la jornada con resultados mixtos: subidas en Mitsubishi Tokyo Financial Group y bajadas en Sumitomo Mitsui Financial, mientras que UFJ Holdings no registró variación.