SANTIAGO.- El Banco BICE informó que las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) avalan un IMACEC para el mes de enero cercano al 3,5 por ciento, que aunque está por debajo del 4,6 registrado en diciembre, muestra una favorable tendencia teniendo en cuenta los crecimientos observados en los meses anteriores.
En su informe semanal, la entidad financiera precisó que "ello se dio a pesar de una alta base de comparación, dado que el IMACEC de enero del 2002 mostró una variación de 3 por ciento, aún cuando ayudó el hecho de contar con un día hábil más que en igual mes del 2002".
Según el estudio, en general, se observó un buen desempeño generalizado de los sectores por cuanto a la mantención de un positivo comportamiento de las importaciones -que pasaron de una expansión de 22,7 por ciento en diciembre a 10,7 por ciento-, se unió el destacable desempeño de la generación de energía, la cual presentó el mayor crecimiento desde octubre del 2001, al anotar una expansión de 5,3 por ciento, con un crecimiento de 26 por ciento de la generación de energía hidráulica de mayor valor agregado.
Asimismo, las colocaciones bancarias totales y de consumo continuaron acelerando su expansión, al pasar de 1,6 por ciento a 2 por ciento las primeras, y de 12 por ciento a 12,7 por ciento, las segundas.
La producción minera, en tanto, creció un 3,5 por ciento, por debajo del 9,5 por ciento observado en diciembre, lo que es destacable, según la entidad, teniendo en cuenta que se contrajo durante gran parte del año anterior.
Por otra parte, el BICE informó que la producción industrial creció 2,8 por ciento frente a 7,2 por ciento del mes anterior, las ventas industriales lo hicieron en 4,7 por ciento frente a 4 por ciento del período anterior.
El organismo señala, además, que se observó una baja estacional en la tasa de desempleo durante el trimestre móvil noviembre-enero respecto del trimestre móvil anterior, la que sin embargo fue acentuado por efecto de un mayor crecimiento de la ocupación respecto a meses precedentes.
Es así como en este período se observó una tasa de desempleo de 7,6 por ciento frente a 7,8 por ciento del trimestre móvil inmediatamente anterior. En enero, la balanza comercial registró un superávit de 225 millones de dólares, que se compara con 267 millones alcanzados durante igual período del 2002, con un menor superávit comercial producto de un mayor crecimiento de las importaciones que de las exportaciones.