SANTIAGO.- Central Costanera, empresa generadora argentina filial de Endesa Chile, informó hoy ha llegado a un acuerdo para refinanciar un crédito sindicado por US$ 95 millones. Este crédito fue otorgado en julio del 2000 y tenía fecha de vencimiento el 30 de junio de este año.
La operación se realizó con los bancos Bilbao Vizcaya Argentaria, BankBoston, Bank of America, HSBC, Banco Latinoamericano de Exportaciones, ABN AMRO y JP Morgan Chase Bank
Entre las condiciones más relevantes del acuerdo suscrito, se señalan: la extensión del plazo de vencimiento, estableciendo un cronograma de amortización trimestral del capital, entre junio de este año y diciembre de 2004, la redenominación de la moneda del crédito de yenes a dólares, así como la eliminación de restrictivos resguardos financieros (‘covenants’) por ratios vinculados al nivel máximo de deuda de la compañía.
El acuerdo de refinanciación de Costanera, se inscribe en el marco del Plan de Fortalecimiento Financiero y Económico de Endesa Chile, aprobado por su Directorio el 3 de octubre de 2002, que contempla el refinanciamiento y reducción de deudas, así como la materialización de una serie de desinversiones de activos, cuyo propósito es el reforzamiento patrimonial y financiero de la compañía y, por consiguiente, de sus filiales nacionales y extranjeras.
El plan, cuyo cumplimiento será progresivo, debería finalizar durante el año 2003
Central Costanera es la generadora termoeléctrica más grande de Argentina y su capacidad instalada es de 2.311 MW, lo que corresponde al 10% de la capacidad instalada del Sistema Interconectado Nacional de Argentina.
La filial de Endesa Chile produce cerca del 5% del total de la generación en Argentina y el 11% de la generación termoeléctrica del país trasandino.