LONDRES.- Los precios del petróleo se mantenían firmes este viernes y el mercado esperaba el informe clave que presentará en el transcurso del día el jefe de inspectores de armas de las Naciones Unidas, Hans Blix, sobre Irak.
El petróleo mantenía las ganancias de más de 50 centavos de dólar por barril que alcanzó el jueves cuando el Presidente George W. Bush acusó a Irak de una farsa deliberada, e instó a que se apruebe una nueva resolución en pocos días que autorice una acción militar para desarmar a Irak a la fuerza.
A las 12:58 horas GMT, el futuro del referencial para Europa, el Brent, para entrega en abril se negociaba con alza de 9 centavos de dólar, a 33,62 dólarses por barril, mientras que el futuro del crudo ligero estadounidense se negociaba en operaciones previas a la apertura de Nueva York con leve baja de 3 centavos de dólar, a 36,97 dólares por barril.
"El mercado va a estar nervioso antes del informe de los inspectores de las Naciones Unidas, pero son los comentarios diplomáticos posteriores los que van a ser más importantes", dijo el analista Lawrence Eagles de la firama GNI-Man. "Habrá un gran cambio en la escena si hay un compromiso que indique que se otorgará más tiempo para las inspecciones. Pero la mayoría de la gente no piensa que eso vaya a ocurrir", agregó.
Bush ha solicitado una votación rápida de un proyecto de resolución en la ONU.
"Estamos a días de resolver este asunto en el Consejo de Seguridad", dijo el Mandatario estadounidense, quien sostuvo, además, que "ha llegado el momento de que la gente ponga sus cartas sobre la mesa, de dejar saber al mundo cual es su postura cuando se trata de Saddam Hussein", agregó Bush.
Washington, respaldado por Gran Bretaña, ha enfrentado una férrea oposición de Rusia, Francia y China al proyecto de resolución que allanaría el camino para una guerra.
Estos tres países tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad y han pedido más tiempo para que las inspecciones de armas continúen.
Estados Unidos y Gran Bretaña han desplazado cerca de 300 mil efectivos a la región del Golfo Pérsico que están listos para lanzar una invasión a Irak, al que acusan de poseer armas nucleares, químicas y biológicas.
El jefe de inspectores de las Naciones Unidas, Hans Blix, presentará su informe sobre la cooperación de Irak en las pesquisas a las 15:30 horas GMT.
Una copia del informe obtenida por Reuters cuestiona las afirmaciones iraquíes de que ha destruido agentes de arsenales biológicos y dice que Bagdad podría estar produciendo misiles prohibidos, aunque insta a que se sigan realizándo las inspecciones.