EMOLTV

Gas y bencinas vuelven a subir la próxima semana

El alza más acentuada es la del gas licuado que registrará un incremento de 83 pesos por kilo.

07 de Marzo de 2003 | 15:39 | ORBE
SANTIAGO.- Un aumento de 83 pesos por kilo registrará el gas licuado a partir de la próxima semana, mientras que las bencinas subirán entre 17 y 19 pesos por litro.

De esta forma, las gasolinas de 93 octanos aumentarán su valor en 17 pesos por litro, las de 95 octanos lo harán en 18 pesos y la de 97 octanos en 19 pesos.

En tanto, el kerosene doméstico sufrirá un aumento en su precio de 10 pesos por litro; el diesel ciudad lo hará en 15 pesos por litro y el fuel oil número 6 lo hará en 5 pesos.

El combustible que sufrirá el mayor aumento será el gas licuado, que tendrá una variación de 83 pesos por cada kilo.

Según informó la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), durante la semana de referencia para estos cálculos (24 al 28 de febrero del 2003), los precios de las gasolinas en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México (Estados Unidos) presentaron una fuerte alza, debido principalmente a caídas de inventarios y a la incertidumbre de abastecimiento por las tensiones bélicas. No table, según la entidad, fue el aumento del precio del propano, que se utiliza como gas licuado, el que aumentó en 24 por ciento en la Costa del Golfo de los Estados Unidos, siguiendo al precio del gas natural.

Este combustible se utiliza como fuente de calefacción, y aumentó su consumo debido a una fuerte ola de frío y a bajos niveles de inventarios en Estados Unidos durante la mencionada semana.

La variación del tipo de cambio en Chile, entre las fechas de cálculo de los precios, fue de 1 peso, por lo que este factor no influyó en los cambios de precios a nivel local.

Los precios de referencia de los combustibles que calcula la Comisión Nacional de Energía se ubicaron por encima de los respectivos límites superiores del FEPP, por lo que todos recibirán subsidios en la semana del 10 al 16 de marzo. Durante la presente semana, el precio del crudo se mantuvo estable; los productos intermedios (diesel, kerosene y gas licuado) presentaron una tendencia a la baja, mientras que las gasolinas subieron levemente.

En particular, según la Enap, el gas licuado está comenzando a registrar importantes bajas debido a la proximidad del término del invierno en el hemisferio norte.

Estos factores incidirán en los precios para la semana del 17 al 21 de marzo, dado que las tarifas en Chile mantienen un desfase de dos semanas con los montos internacionales.

En términos globales, el mercado del crudo y sus derivados se mantiene expectante ante la evolución de los acontecimientos del conflicto entre Estados Unidos e Irak.

Estos factores, la evolución del tipo de cambio durante la próxima semana y el cálculo de la aplicación del FEPP, influirán sobre los precios locales para la semana subsiguiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?