EMOLTV

OPEP cuenta con 6 millones de barriles por día para suplir corte en Irak

Según el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, a los 4 mb/d de capacidad adicional para aumentar de forma rápida la oferta, se sumarán los 2 mb/d que dejará de consumir el mundo durante debido al fin de la temporada fría en el hemisferio norte.

09 de Marzo de 2003 | 18:57 | EFE
VIENA.- La OPEP cuenta con disponer a partir de abril con cerca de 6 millones de barriles diarios (mb/d) de crudo adicionales para suplir cualquier ausencia repentina de petróleo en el mercado y se muestra por lo tanto segura de poder compensar los 2 mb/d que podría dejar de vender Irak en caso de guerra.

Así lo señaló a la prensa hoy el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, a su llegada a Viena donde el próximo martes participará en la CXXIV conferencia regular de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Según Jelil, a los 4 mb/d de capacidad adicional para aumentar de forma rápida la oferta que tiene en estos momentos la organización, se sumarán los 2 mb/d que dejará de consumir el mundo durante el segundo trimestre debido al fin de la temporada fría en el hemisferio norte.

"Apoyamos satisfacer la demanda. Es una situación muy especial, estamos aquí para asegurar el suministro", dijo el delegado argelino.

Aclaró que esta reunión, aunque no es extraordinaria, estará casi exclusivamente dedicada a la situación creada por la amenaza de guerra contra Irak, país miembro fundador de la OPEP que no participa en el sistema de reparto de cuotas con sus socios por el embargo que pesa sobre Bagdad y sólo puede vender su crudo de forma limitada, bajo el estricto control de la ONU.

"Otras cuestiones pendientes" de la organización quedarán aplazadas hasta que haya una mayor certidumbre en el mercado mundial de crudo, adelantó Jelil.

Además, subrayó que Venezuela, cuya producción quedó paralizada en diciembre pasado debido al paro provocado por la oposición al presidente Hugo Chávez, está recuperando su actividad y seguirá aumentando sus exportaciones en las próximas semanas.

El propio ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, cifró en 2,65 mb/d la producción actual de su país, que llegaría a la cuota nacional fijada en la OPEP, de casi 3 mb/d, hacia finales de este mes.

"La recuperación de nuestra producción contribuirá a estabilizar el mercado", dijo Ramírez, tras subrayar que Caracas apoyará "todas las medidas" que se pacten en el seno de la OPEP para calmar la situación y asegurar que su país contaría incluso con reservas para responder a un corte de los suministros iraquíes.

Los precios del crudo se sitúan al nivel más alto de los últimos doce años, impulsados por el temor a una guerra en Irak, un crecimiento de la demanda causada por el riguroso invierno en el hemisferio norte y la reducción de la oferta de Venezuela, miembro fundador de la OPEP y quinto productor mundial de crudo.

Sobre todo los dos últimos factores han provocado un fuerte descenso de las reservas almacenadas en los países consumidores, elemento que también impulsa a su vez el encarecimiento del crudo.

Pero, de acuerdo con las declaraciones de los ministros, esos factores desaparecen con la llegada de la primavera al norte del planeta y la recuperación de la producción venezolana.

Queda el temor a una guerra, que inflama los precios aunque no se haya producido ningún corte de los suministros del Golfo Pérsico, frente a lo cual la organización intentará el martes acordar un plan para esa eventualidad que logre convencer y calmar el mercado.

El secretario general de la OPEP, el venezolano Alvaro Silva Calderón, destacó hace una semana que los socios de Irak en la organización cuentan con 4 mb/d adicionales, pero los observadores del sector no tienen claro qué países pueden todavía abrir sus grifos ya que la mayoría producen al máximo de su capacidad.

"Algunos están produciendo al máximo y otros tienen todavía capacidad", se limitó a comentar Jelil hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?