VOULIAGMENI, Grecia.- La perspectiva de una guerra en Irak hace aumentar "el grado de incertidumbre" en el mundo, lo que impide "las inversiones" y la reactivación económica, dijo este domingo en Grecia el Director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Kohler.
"Los riesgos y las incertidumbres están presentes debido sobre todo a la frágil situación geopolítica y la confianza no puede ser restablecida sin que la situación (sobre Irak) sea resuelta", explicó Kohler durante un discurso pronunciado en Vouliagmeni en el marco de la 4a. Conferencia anual de la Red parlamentaria del Banco Mundial.
Sin embargo, Kohler aseguró que no habrá un derrumbe de la economía debido a tal "incertidumbre".
"A pesar de las crisis de estos dos últimos años -como la crisis de Asia, los temores provocados por los atentados del 11 de septiembre de 2001 y ahora, ante la perspectiva de guerra en Irak-, la economía no se ha derrumbado", por lo tanto, "no hay pánico", dijo Kohler.
De todas maneras, señaló que el FMI desearía que la situación actual "sea diferente", que se alejasen los temores de guerra, aunque subrayó que ésta "es una situación que el FMI no puede controlar".
Al respecto, estimó que en caso de guerra "las hostilidades serán breves" y aclaró que por el momento el FMI "no prepara un plan de urgencia" económica para Irak, pero que si la guerra estalla el Fondo trabajará para que el pueblo iraquí y la región "puedan esperar un futuro mejor".
La Conferencia del Banco Mundial, en la que participan más de 100 parlamentarios del mundo, tiene como objetivo reforzar el diálogo sobre el desarrollo internacional y promover la contribución de los parlamentarios a la lucha contra la pobreza.
Las reuniones serán clausuradas el lunes.