EMOLTV

Fuertes pérdidas en Tokio por temores bélicos en Irak y tensión con Corea

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores bajó 101,86 puntos (1,25 por ciento), hasta cerrar en 8.042,26 puntos, su valor más bajo desde el 10 de marzo de 1983.

10 de Marzo de 2003 | 08:01 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró hoy una fuerte pérdida de precios causada por los temores bélicos en Irak y el lanzamiento experimental de un nuevo misil de Corea del Norte.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores bajó 101,86 puntos (1,25 por ciento), hasta cerrar en 8.042,26 puntos, su valor más bajo desde el 10 de marzo de 1983.

Momentáneamente, por la tarde llegó a rozar los 7.975,36 puntos, nivel del 1 de marzo de 1983 momentos después de conocerse que el régimen de Pyongyang había hecho un lanzamiento de un misil contra buques en el mar oriental de la península de Corea.

Su otro barómetro mercantil, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 11,65 puntos hasta 784,52 puntos.

La práctica totalidad de los sectores, con la excepción de transportes marítimos y farmacéuticos, perdieron posiciones, en especial los de metales no ferrosos, "securities" e inmobiliarios.

El frágil estado de la bolsa ha empeorado ante las posibilidades de una intervención armada de EE.UU. en el régimen iraquí de Saddam Hussein.

El ambiente prebélico también ha devaluado el dólar, lo que ha contribuido a los desplomes bursátiles y ha ensombrecido el panorama económico del país, en el que las exportaciones están consideradas como una de las pocas esperanzas para la recuperación.

A la incertidumbre bélica se ha añadido el lanzamiento hoy por parte de Corea del Norte de otro misil no balístico tierra-mar, que volvió a caer en el Mar de Japón en un acto considerado amenazante.

Mientras, el consumo doméstico, que contribuye en un 60 por ciento al Producto Interior Bruto, continúa bajando, al tiempo que el desempleo alcanza cifras récord y la deflación sigue galopando sin aparentes medidas que logren frenarla.

Hace apenas unos días, el Banco de Japón mantuvo su valoración pesimista de la economía japonesa al indicar que permanecía estancada y no presentaba signos de recuperación a corto plazo.

El volumen de negociación bajó a 817,48 millones de acciones, frente a los 896,35 millones del viernes.

Bajaron de precio 1.201 títulos, mientras que subieron 243 y otros 74 repitieron cotización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?