BUENOS AIRES.- El gobierno argentino lanzó hoy una línea de crédito con una baja tasa de interés por un total de 80 millones de pesos (25,1 millones de dólares) para la financiación de proyectos productivos de pequeñas y medianas empresas (pymes), informó un comunicado del Ministerio de la Producción.
"El objetivo es dotar a las pymes -uno de los sectores más dinámicos de la economía- de herramientas financieras adecuadas para producir, con el fin de abastecer el mercado interno y también exportar", dijo el titular de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Julio Masara.
Los préstamos -que serán destinados a inversiones en infraestructura, maquinaria, tecnología y capital de trabajo- se otorgarán a tres años de plazo con uno de gracia, y el porcentaje máximo a financiar será del 70 por ciento de la inversión para nuevas empresas.
Para las compañías de más de un año de antigúedad, también se financiará el 70 por ciento de la inversión pero siempre que no supere el monto total del patrimonio de la empresa.
Los créditos van desde los 5.000 hasta 200.000 pesos (1.572 hasta 62.893 dólares) para empresas y, en el caso de proyectos asociativos, de 5.000 hasta 300.000 pesos (1.572 hasta 94.339 dólares), con un interés equivalente al 50 por ciento de la tasa del Banco Nación.
La prioridad en la asignación de los recursos será para aquellos proyectos orientados al mercado interno, con especial énfasis en la sustitución de importaciones, y que contemplen un alto impacto en el desarrollo regional y la generación de empleo, indicó el comunicado.
Argentina atraviesa una crisis económica sin precedentes, que dejó al 17,8 por ciento de la población activa sin trabajo y al 57,5 por ciento de los más de 36 millones de habitantes en la pobreza.