EMOLTV

FMI da recetas a América Latina para "volver a crecer"

El máximo dirigente del Fondo, Horst Koehler, considera que el subcontinente, en la actual crisis económica, ha realizado insuficientes reformas y ha aplicado políticas inconsistentes.

11 de Marzo de 2003 | 17:26 | AFP
WASHINGTON.- El jefe del FMI, Horst Koehler, trazó el martes en Madrid un diagnóstico de la crisis económica latinoamericana y esbozó el camino que la región debe seguir para volver a crecer, tras culpar del fracaso a sus gobernantes por aplicar pocas reformas y políticas inconsistentes.

En un discurso pronunciado ante el Banco de España en Madrid, y difundido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, Koehler se mostró no obstante optimista sobre las perspectivas de la región, cuyo PIB real cayó 0,5% el año pasado.

Reconoció que desde 1998 el crecimiento de América Latina se desaceleró y el ingreso per cápita de sus habitantes prácticamente equivale hoy al de 25 años atrás, pero no se refirió directamente a las duras críticas que ha recibido el Fondo -involucrado en la región durante todo este periodo- por esta razón ni hizo un mea culpa.

El número uno del FMI sostuvo que "Latinoamérica está enfrentando circunstancias económicas particularmente difíciles", aunque destacó en general "señales de recuperación", mejores políticas aplicadas por Brasil -convertido en el nuevo alumno modelo del Fondo-, Colombia y Perú, así como los éxitos de Chile y México.

"Estoy de acuerdo con Ernesto Zedillo, ex Presidente de México, que dijo que el problema principal en gran parte de América Latina no ha sido (el hacer) demasiadas reformas, sino muy pocas. Y agregaría: políticas inconsistentes", afirmó Koehler.

Según el jerarca, las privatizaciones realizadas durante los ’90 en la región no fueron acompañadas de marcos regulatorios que aseguraran la competencia, las políticas fiscales muchas veces fueron inconsistentes con las políticas cambiarias, y la excesiva brecha entre ricos y pobres y el descuido de las redes sociales erosionó el apoyo a las reformas económicas.

"Estas inconsistencias de política contribuyeron en muchos casos a un mayor debilitamiento de las finanzas públicas: bajos niveles de recaudación de impuestos -muchas veces como resultado de una extendida evasión tributaria- y gastos ineficientes resultaron en un creciente endeudamiento público y debilitaron la habilidad de los gobiernos para suministrar servicios públicos en un número de países", sentenció.

Koehler esbozó "cuatro reflexiones" sobre cómo salir de la crisis regional.

En primer lugar, recomendó a las economías del subcontinente hacerse más resistentes a las crisis a través de la instrumentación de políticas macroeconómicas y fiscales sólidas, endeudándose sólo con fines productivos, adoptando regímenes cambiarios más flexibles, integrándose comercialmente al mundo y generando más ahorros domésticos.

Sostuvo en segundo lugar que "las políticas macroeconómicas sólidas, si bien necesarias, no son condición suficiente para el crecimiento", y llamó a la región a avanzar en la liberalización comercial, mejorar la infraestructura pública, hacer más eficiente el sistema regulatorio para alentar la inversión y mejorar la calidad y el acceso a la educación.

A modo de ejemplo, señaló que según un estudio del Banco Mundial, registrar un nuevo negocio en Brasil demora 82 días, contra 11 en Irlanda y dos en Estados Unidos.

En tercer lugar, dijo Koehler, "existe una necesidad urgente de fortalecer las instituciones que sostienen la democracia y la actual economía de mercado".

Por último, subrayó la necesidad de enfrentar los temas de equidad social y mala gobernabilidad que han afectado a la región.

"Los servicios públicos, como la seguridad, el agua potable y los servicios de salud, suministran la base para la dignidad humana en sociedad, y deben ser reforzados", indicó.

"La reforma agraria, como fue iniciada exitosamente con esquemas innovadores en Brasil y Colombia, puede ser una herramienta poderosa para reducir la pobreza", sugirió, y pidió también combatir la corrupción.

Koehler se declaró finalmente optimista sobre la marcha de América Latina.

"Con las políticas correctas, podemos hacer que la economía global retorne a un crecimiento económico sostenido. Y mi optimismo se extiende a Latinoamérica. Existe un potencial enorme para el crecimiento. Y hay líderes que conocen el camino", afirmó.

"El FMI está comprometido a trabajar ambiciosamente con nuestros miembros latinoamericanos", declaró.

lbc/aic
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?