EMOLTV

Petróleo baja por posible demora de guerra

No obstante, las caídas de los precios eran limitadas debido a que la Agencia Internacional de Energía expresara sus dudas de que la OPEP pudiera compensar una eventual paralización de las exportaciones de crudo iraquí.

12 de Marzo de 2003 | 09:39 | Reuters
LONDRES.- Los precios del petróleo se debilitaban este miércoles, después de que Estados Unidos y Gran Bretaña sugirieron que Irak podría tener unos días más para demostrar que se ha desarmado y que la OPEP indicara que evitaría una escasez de crudo en caso de una guerra.

No obstante, las caídas de los precios eran limitadas debido a que la Agencia Internacional de Energía, el organismo que supervisa el sector energético en Occidente, expresara sus dudas de que la capacidad de producción adicional de la OPEP sería suficiente para compensar una eventual paralización de las exportaciones de crudo iraquí.

A las 12:32 horas GMT, el crudo ligero estadounidense NYMEX para entrega en abril se negociaba en operaciones previas a la apertura del mercado de Nueva York con una caída de 17 centavos, a 36,55 dólares el barril mientras que en Londres, el crudo de referencia para Europa, el Brent, bajaba 14 centavos, a 33,15 dólares.

"El mercado ha recibido cierto alivio después de los comentarios de la OPEP de que habrá suministro adicional si la producción de Irak es suspendida debido a una guerra", dijo John Hirjee, analista sénior del sector energético de Deutsche Bank en Melbourne.

La perspectiva de una guerra que pueda perturbar los suministros de crudo de Irak perdió cierta fuerza en momentos en que Estados Unidos y Gran Bretaña, que tratan de conseguir nueve de los 15 votos necesarios para que un proyecto de resolución sea aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sugirieron que Bagdad podría tener unos días extra para demostrar que se ha desarmado.

No obstante, surgieron algunas señales de tensión en las relaciones entre los dos aliados después que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ronald Rumsfeld, sugiriera el martes que el gobierno de Washington está listo a emprender solo una acción militar con o sin el respaldo de Gran Bretaña.

Con más de 250 mil efectivos estadounidenses y británicos desplegados en la zona del Golfo Pérsico, listos para una guerra, algunos funcionarios estadounidenses han dicho que el Presidente iraquí Saddam Hussein tiene "días, no semanas" para demostrar que ha cumplido las órdenes de las Naciones Unidas y que ha renunciado a todas las armas de destrucción masiva.

Gran Bretaña dijo el miércoles que Saddam debe declarar por televisión que ha entregado las armas de exterminio escondidas como una de las seis condiciones para evitar la guerra.

El ministro de la Oficina de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Mike O’Brien, dijo que las condiciones, que Gran Bretaña ha dicho que quiere incluir en el proyecto de resolución, están siendo discutidas con los demás miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?