SANTIAGO.- El ministro en visita Patricio Villarroel, quien investiga el robo de documentos financieros a la Corfo, ratificó esta mañana que sigue vigente la orden de incautación y no pago de los depósitos a plazo sustraídos desde la mesa de dinero del organismo estatal, medida que fue ordenada por el juez
Jorge Colvin el lunes pasado.
Villarroel señaló, además, que resolverá a la brevedad una solicitud de la administradora de fondos mutuos BCI de liberar los pagos de estos documentos.
Casi 53 mil personas naturales o jurídicas se han visto afectadas patrimonialmente porque los fondos mutuos que contrataron tienen en sus portafolios los cuestionados depósitos a plazo que Corfo endosó a Inverlink. Ya el lunes, el valor de las cuotas de los fondos mutuos involucrados cayó considerablemente. Tal es el caso del fondo de depósito efectivo de la administradora BCI, que bajó 20% respecto del día anterior.
Para revertir esta situación, el Banco de Crédito de Inversiones (BCI) solicitó ayer al ministro que levante la orden de incautación y no pago sobre los títulos que poseía la Corfo, argumentando que los documentos son legalmente de su propiedad y que, por lo tanto, no puede existir la prohibición de cobrarlos.
Según se presume, otros organismos privados que poseían documentos de la Corfo como el Bank Boston, seguros y AFP Provida, recurrirán a la justicia para solicitar que se libere el pago de los depósitos.
Durante la jornada de hoy, el ministro recibió en su despacho al jefe de la Bridec, Óscar Gutiérrez, quien le habría entregado nuevos antecedentes obtenidos de los interrogatorios a los detenidos en el caso.
A la salida del encuentro, Gutiérrez confirmó que son 8 personas las que permanecen privadas de libertad en dependencias de la policía civil, y que aún se encuentra prófugo el ejecutivo de Inverlink Luis Hernández Palma.
Respecto de la situación del socio mayoritario del holding Inverlink, Eduardo Monasterio, el ministro Villarroel afirmó que éste continúa a disposición de la Brigada de Delitos Económicos de la policía civil (Bridec), organismo que podría solicitar la ampliación del plazo para interrogar al ex ejecutivo, que hoy cumple dos días de detención.
De acuerdo a lo informado, no está previsto que Monasterio concurra hoy a declarar ante el magistrado.