EMOLTV

Corfo asumiría pérdida de instrumentos financieros

El ministro Villarroel confirmó que pidió a la Corfo que se pronuncie sobre la petición que ayer hizo el BCI de levantar la incautación de los depósitos a plazo y liberar su pago, para que el organismo estatal se pronuncie y entregue un informe al respecto.

12 de Marzo de 2003 | 13:14 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con el objeto de resolver la crisis financiera que se desató tras el robo de documentos financieros a la Corfo, trascendió que la entidad estatal asumiría las pérdidas, que suman unos US$ 111 millones, según informó Valorfuturo.com.

Sin embargo, el ministro en visita Patricio Villarroel confirmó, pasadas las 13 horas, que aún se mantiene la incautación de los documentos y la orden de no pago de éstos.

El magistrado confirmó esta tarde que pidió a la fiscalía de la Corfo que se pronuncie sobre la petición que ayer hizo el BCI de levantar la incautación de los depósitos a plazo y liberar su pago, para que el organismo estatal se pronuncie y entregue un informe al respecto.

Una vez que la Corfo entregue dicho informe, el juez tiene un plazo de tres días para resolver si acoge o no la solicitud del BCI. Y luego que el magistrado resuelva este incidente, como se describe en términos judiciales, las partes podrán apelar a un tribunal superior.

En tanto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió esta tarde hacerse parte en la querella en contra del holding Inverlink. El abogado Marcelo Oyarzábal acudió cerca de las 13:30 horas a concretar la acción legal contra los responsables del delito de malversación de caudales públicos que afectó a la Corfo.

Altos ejecutivos de la AFP Provida y Hábitat concurrieron al Segundo Juzgado del Crimen a presentar un escrito mediante el cual solicitan al magistrado que revoque la orden de incautación que pesa sobre los documentos financieros sustraídos a la Corfo, y que se levante la orden de no pago.

El gerente general de la AFP Hábitat, Martín Costabal, señaló que los afectados de su entidad corresponden a los afiliados que tienen sus fondos en el grupo D, y que el monto asciende a mil millones de pesos.

El gerente de Provida, Gustavo Alcalde, declaró, en tanto, que el organismo que representa tiene depósitos que vencen en distantas fechas, y que el monto comprometido no es tan grande. Pese a ello, sostuvo que la AFP Provida tiene el derecho de exigir el pago de los documentos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?