SANTIAGO.- Con exportaciones de 1.959 millones de dólares cerró el sector pesquero el 2002, lo que significa un alza de 5,3 por ciento respecto al año anterior, según informó la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).
El presidente de Sonapesca, Roberto Izquierdo, y su gerente general, Cristián Jara, explicaron el incremento por los buenos precios de la harina de pescado -un 21 por ciento superiores al 2001-, la importante recuperación de los salmonídeos congelados y las mayores ventas de pescados congelados, en especial la merluza de cola y el jurel.
Para el 2003 las condiciones se ven favorables, al menos esa ha sido la tendencia durante los dos primeros meses, dijeron los dirigentes gremiales, agregando que el próspero clima de inversiones orientadas a aprovechar mejor las materias primas hace estimar un aumento en las exportaciones de entre 5 y 10 por ciento.
Por otra parte, los ejecutivos se mostraron preocupados porque una flota china está extrayendo unas cien toneladas de peces pequeños.
"No se les impone ningún tipo de regulación y se les da todas las facilidades para pescar y a nosotros nos ponen todo tipo de normas regulatorias", se quejaron.
Además, les inquieta el tratado de libre comercio con Europa, ya que la Unión Europea discrimina el ingreso de harina de pescado por el mal de las vacas locas. El argumento de Sonapesca es que no hay evidencia científica de que se pueda contagiar el mal a través de este producto.