EMOLTV

Tensiones sobre Corea del Norte e Irak vuelven a hundir la bolsa de Tokio

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 74,48 puntos (0,94 por ciento) para terminar en 7.868,56 puntos, tras superar momentáneamente la barrera "psicológica" de los 8.000.

13 de Marzo de 2003 | 07:28 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio sufrió hoy un moderado retroceso, nuevamente sacudida por las constantes preocupaciones sobre Irak y Corea del Norte.

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 74,48 puntos (0,94 por ciento) para terminar en 7.868,56 puntos, tras superar momentáneamente la barrera "psicológica" de los 8.000.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó 3,84 puntos (0,49 por ciento) hasta los 778,52.

El volumen de negociaciones en la sección principal descendió a 649,71 millones de acciones, en comparación con los 717,89 millones de ayer.

A pesar del cierre negativo del Nikkei, los valores en ascenso sobrepasaron a aquellos en descenso por 811 contra 553, mientras que 149 no registraron variación.

Según los expertos, la bolsa comenzó la jornada al alza impulsada por la subida en Wall Street durante la víspera y por el debilitamiento del yen, pero más tarde perdió sus ganancias debido a que los inversores se mantuvieron al margen ante la incertidumbre en torno a Irak y Corea del Norte.

Los agentes de bolsa explicaron que los inversores se abstuvieron de comprar valores relacionados con la exportación después de que se difundiera una noticia según la cual Corea del Norte podría lanzar un misil balístico Rodong capaz de alcanzar casi todas las regiones de Japón.

Tokyo Electron, Honda Motor, Advantest, Yamanouchi Pharmaceutical y CSK encabezaron la bajada del Nikkei.

En cambio, el mercado se mostró prácticamente indiferente a la noticia de que el Gobierno anunciará un paquete de medidas diseñadas para realzar el precio de las acciones más tarde en el día, ya que los inversores consideran que dichas medidas no servirán de gran incentivo.

Por su parte, los cuatro principales bancos del país concluyeron la jornada con resultados mixtos: Sumitomo Mitsui Financial Group y Mizuho Financial Group subieron, mientras que Mitsubishi Tokyo Financial bajó y UFJ Holdings no registró variación.

Los sectores que más perdieron fueron el de telecomunicaciones, el farmacéutico y las instituciones financieras no bancarias, mientras que las empresas de fibra y papel, metal no ferruginoso y productos metálicos obtuvieron grandes ganancias.

En cuanto a los 10 principales valores del sector automovilístico, sólo Kawasaki y Mitsubishi registraron un alza, mientras que el precio de Isuzu no varió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?