EMOLTV

Bencinas suben entre 4 y 12 pesos y gas baja 61 pesos

Las gasolinas de 93 octanos subirán en 4 pesos por litro; las de 95 octanos lo harán en 8 pesos, y las de 97 octanos subirán en 12 pesos por litro, el próximo lunes.

14 de Marzo de 2003 | 12:28 | Orbe
SANTIAGO.- Una importante baja registrará el precio del gas licuado a partir del próximo lunes, el cual disminuirá su valor en 61 pesos por kilo, mientras que el valor de las gasolinas aumentará entre 4 y 12 pesos por litro.

De esta forma, las bencinas de 93 octanos subirán en 4 pesos por litro; las de 95 octanos lo harán en 8 pesos, y las de 97 octanos, en 12 pesos por litro.

En tanto, el kerosene doméstico disminuirá en 4 pesos por litro; el diesel ciudad bajará en 13 pesos por litro y el fuel oil número 6 lo hará en 12 pesos.

Durante la semana de referencia para estos cálculos (3 al 7 de marzo del 2003), los precios de las gasolinas en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México (Estados Unidos) presentaron un alza debido a caídas de inventarios, mientras que el diesel y el gas licuado una fuerte baja, ante la normalización de la demanda luego que pasara la ola de frío en Estados Unidos.

La variación del tipo de cambio en Chile entre las fechas de cálculo de los precios fue de -6 pesos (baja), lo que amortiguó levemente el alza en las gasolinas.

Los precios de referencia de los combustibles que calcula la Comisión Nacional de Energía se ubicaron por encima de los respectivos límites superiores del FEPP, por lo que recibirán subsidios en la semana del 17 al 23 de marzo, con excepción el kerosene, que se ubicó dentro de la banda del FEPP.

Durante la presente semana bajaron los precios de todos los combustibles de calefacción (diesel, kerosene y gas licuado) en la Costa del Golfo de Estados Unidos, luego que se recuperaran los inventarios de dichos combustibles.

El precio del crudo continúa en torno a US$/bbl 37 para el WTI, principalmente por la percepción de que la guerra está muy cercana y los inventarios en el principal mercado consumidor de petróleo del mundo, EE.UU., se encuentran muy bajos.

Cabe señalar que los precios en Chile mantienen un desfase de 2 semanas con los precios internacionales.

Tanto la evolución del tipo de cambio durante la próxima semana como el cálculo de la aplicación del FEPP, influirán sobre los precios locales para la semana subsiguiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?