EMOLTV

Importaciones alarman a productores de duraznos en EE.UU.

Asociación de California encara un incremento de productos enlatados procedentes de Chile, Argentina, Australia y Sudafrica

14 de Marzo de 2003 | 17:10 | AP
FRESNO, California.— Los productores de durazno, que abastecen el mercado de fruta enlatada y congelada, están cortando las árboles de durazno con el objeto de compensar la superabundancia del mercado en un intento de competir con los productores extranjeros, latinoamericanos y europeos.

Las importaciones de Argentina, Australia, Chile y Sudáfrica están saturando la industria de duraznos enlatados, y las importaciones de Grecia y España dificultan en particular la competencia comercial debido a los subsidios agrícolas de la Unión Europea, dijo la Asociación de Duraznos Enlatados de California.

La importación de duraznos en Estados Unidos se incrementado de un millón a 3 millones de cajones en los tres años recientes, mientras que las ventas al minorista de duraznos enlatados ha decrecido, de 7.2 millones de dólares en 1997 a 6.4 millones de dólares en 2001.

Los agricultores estadounidenses están produciendo más duraznos pero tienen menos contratos de las empresas de enlatado. Algunas empresas procesadoras se han visto obligadas a cerrar.

"Hay demasiados duraznos", destacó Ajayab Dhaddey, que dirige las operaciones agrícolas para la asociación de enlatadoras, que representan un 80% de los productores proveedores para enlatados de California.

Con el propósito de compensar la superabundancia en el mercado el programa de recolección prematura fue aprobado en diciembre —por cuarta vez en 20 años. La asociación calcula que unas 26.308 toneladas métricas de durazno, equivalente a 1.5 millones de cajones de frutas, serán eliminados.

"Uno tiene que hacer algo con el excedente. Uno no puede producirlos y dejar de venderlos", destacó Wayne Springer, un productor de durazno del norte de California.

Springer y otros productores recibirán 100 dólares por cada tonelada de durazno, en base al promedio de su producción de los últimos tres años.

Los productores que participen en el programa recolección prematura accederán a abstenerse de cultivar durazneros por cinco años si no consiguen un contrato con una planta de enlatado de fruta.

California produce casi el 90% de los duraznos enlatados que se venden en Estados Unidos y casi un 50% de los duraznos frescos. El mercado de durazno fresco ha tenido mayor estabilidad, dijeron directivos de la asociación.

La industria espera que el Departamento de Agricultura estadounidense compre más duraznos para el programa de alimentación escolar y los productores presionan para que no se aprueben los pactos de libre comercio con Sudáfrica y Australia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?