SANTIAGO.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) afirmó que el relativo estancamiento del precio del cobre respecto del repunte observado en los primeros meses del año "se debe a la cautela de los inversores sobre el futuro del metal, particularmente de su rentabilidad".
El precio del cobre cerró esta semana a 74,208 centavos de dólar la libra, valor que ha predominado en lo que va del mes.
Cochilco agregó que a este alicaído valor contribuyen también las mayores liquidaciones de sus posiciones, "ante noticias poco alentadoras que dan cuenta de un sector detallista deprimido en Estados Unidos y la amenaza de debilidad en el sector laboral del país del norte".
Otro elemento a considerar son las posibles dificultades que está teniendo Corea el Sur (quinto consumidor de cobre en el mundo), en términos al alcance de un potencial conflicto que tiene con Corea del Norte y por el anuncio de problemas de información financiera de SK Global, filial del tercer mayor consorcio coreano, que ha llevado a cuestionar la contabilidad de parte de empresas de ese país.
En cuanto a la evolución del consumo de cobre refinado, se confirma a China como principal consumidor desplazando a Estados Unidos. De un total de 15.090 mil toneladas métricas, China consumió aproximadamente un 18% del total, en comparación con el 16% de Estados Unidos.
Desde el punto de vista del análisis técnico, Cochilco llamó la atención sobre los 74,9 centavos la libra en que se cotizó esta semana, estimados como piso de la tendencia de mediano plazo presente desde octubre del 2002.
La entidad especializada estimó que podría evitar entrar en ciclo negativo si logra mantenerse al menos entre 74 a 75 ctvo/lb. En caso contrario, de confirmarse la formación de "doble techo", lo podríamos ver caer a un rango más cercano a los 70 ctvo/lb., manteniendo los precios actuales ya no como piso sino como techo.
Añade que casi la totalidad de los indicadores técnicos señalan una evolución futura negativa en el precio, y dan claras señales de caída en éstos, mostrando que en definitiva requiere de nuevo impulso para volver a crecer, como sería por ejemplo, cifras económicas más alentadoras de Estados Unidos.