SANTIAGO.- El fiscal de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Bernardo Espinosa, presentó esta tarde ante el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, donde se encuentra constituido el ministro en visita del caso Inverlink, Patricio Villarroel, un escrito donde se acepta la petición de alzamiento de las medidas precautorias que han impedido el pago de los documentos robados a la Corfo y que fueron transados en el mercado.
La aceptación dice relación solamente con las solicitudes de alzamiento presentadas por fondos mutuos que son filiales bancarias y que están íntegras, es decir, que acompañen a la petición de alzamiento una fotocopia de los depósitos que se quiere abarcar con la solicitud con sus cadenas de endosos.
Lo anterior ha sido posible porque todos los bancos que tienen depósitos Corfo involucrados ya han firmado la carta de "garantía" acordada con el Gobierno. Este acuerdo señala que si la justicia -en definitiva- estima que los depósitos nunca dejaron de ser de la Corfo, los bancos firmantes le devolverán el dinero involucrado a la institución fiscal afectada con el delito.
Se espera una tramitación rápida del escrito de la Corfo. Seguramente se alzarán las medidas precautorias entre mañana sábado y el lunes. La solicitud de alzamiento deberá ser resuelta caso a caso, analizándose por el magistrado si están íntegras, lo que no implica que no pueda emitirse una sola resolución donde se especifique cuáles son los papeles que quedarán exentos de la orden de no pago.
El ministro en visita subrogante, Lamberto Cisternas, trabajará en la causa hoy y mañana sábado, mientras el juez Villarroel permanece con permiso administrativo, reincorporándose el lunes.
Ayer, el Gobierno llegó a un acuerdo con los bancos para levantar la medida precautoria que mantiene congelados los depósitos de Corfo que fueron robados a través del holding de empresas Inverlink.
Mientras la justicia decide quién debe pagar tales documentos, la Corfo se comprometió a asumir los pagos a los últimos tenedores de estos papeles.
Si finalmente el magistrado establece que los depósitos fueron transados ilícitamente en el mercado, entonces los fondos mutuos de los bancos tendrán que devolver los dineros a la Corfo.