EMOLTV

Baja de la inflación alienta a mercados brasileños

Descenso trajo alivio al sector financiero de ese país, nervioso por las sombras de guerra en Irak y sus consencuencias en el mundo petrolero.

14 de Marzo de 2003 | 18:30 | AP
RIO DE JANEIRO.— La inflación brasileña cayó en 1,57% el mes de febrero, enviando una señal positiva a los mercados pues el Banco Central no tendría que subir nuevamente la tasa de interés.

La estabilidad de la moneda contribuyó a la caída inflacionaria, ya que los precios de los alimentos se mantuvieron estables, explicó el viernes el gobierno.

La noticia alivió a un mercado nervioso por los tambores de guerra que suenan en Irak y el posible incremento del precio del crudo. Dicho escenario ha incrementado las previsiones de inflación del presente año al 12,5%, sobrepasando en un 4% los cálculos del gobierno.

Muchos economistas esperan que el Banco Central ataque la inflación mediante un alza de la tasa de interés, que ahora está en el 26,5%. No obstante, los resultados positivos han hecho que el banco los mantenga.

Los precios de alimentos subieron 1,22% en febrero, en comparación al 2,15% del mes anterior. Sin embargo, los precios de arroz y el aceite de soya cayeron.

Los precios de bienes no alimenticios subió a 1,68%, por debajo del 2,28% del mes pasado. Los precios de gas subieron tan solo un 3,29%, tras una disparada del 8,82% en enero.

En los últimos doce meses, el índice de los precios al consumidor, el IPCA, subió 15,85%. El gobierno espera limitar la inflación al 5,5% en el 2004.

El Presidente Luiz Inacio Lula de Silva, que inicio su mandato en enero, esta tratando de reducir la inflación y de cumplir con las promesas de su campaña de crear puestos de trabajo. El gobierno espera que la economía crezca 2,8% este año, luego de un pobre crecimiento del 1,5% en el 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?