PARIS.- Uno de los principales empresarios franceses, Jean-Luc Lagardère, de 75 años, cabeza del grupo Lagardere SCA (medios de comunicación, aeronáutica, defensa) y presidente del Matra Racing Club de París falleció el viernes por la noche en un hospital parisino debido "a una enfermedad neurológica autoinmune rara", anunció el grupo Lagardére.
"Jean-Luc Lagardère falleció hoy 14 de marzo a las 22:56 locales en el hospital Lariboisière donde había sido ingresado el 8 de marzo", indicó el grupo en un comunicado.
"Según los términos del parte médico difundido por los profesores Payen de la Garanderie y Marie-Germaine Bousser, del hospital Lariboisière, Jean-Luc Lagardère sucumbió a una enfermedad neurológica autoinmune rara", agregó el grupo.
El patrón de Lagardére SCA había sido operado de la cadera el 27 de febrero. La mañana del viernes entró en "estado crítico", indicó su entorno.
El pasado 10 de marzo, el grupo había anunciado oficialmente que Jean-Luc Lagardère estaba "indisponible momentaneamente" y que Arnaud Lagardère, su hijo único, cogerente del grupo, garantizaba la continuidad y asumía la dirección del grupo junto con Philippe Camus, copresidente ejecutivo del gigante euroepeo de la aeronáutica y del espacio EADS.
Los resultados definitivos de 2002 del grupo serán anunciado la mañana del lunes a las 08h30 como estaba previsto, "en presencia de Arnaud Lagardere", anunció Jean-Pierre Joulin, el consejero especial de Jean-Luc Lagardére, que precisó que "Arnaud será quien asuma la continuidad junto con Philippe Camus".
Desde 1998, Arnaud Lagardére (42 años) es cogerente de Lagardere SCA y, desde 1999, presidente de Lagardére Media (el polo medios de comunicación de Lagardere SCA), así como presidente de Lagardere Active (la rama audiovisual de Lagardére Media).
Lagardére Media está compuesto por cuatro polos: Hachette Livre (edición: Grasset, Hatier, Fayard, Stock, etc.), Hachette Filipacchi Medias (HFM, prensa magazine: Paris Match, Elle, Le JDD, Car and Driver, etc.), Hachette Distribution Services (HDS, distribución de prensa y productos culturales (Relay, Virgin, etc.) y, finalmente, Lagardére Active (actividades audiovisuales y nuevos medias: Europe 1, Europe 2, MCM, Canal J, etc.).
En 2001, Lagardere Media alcanzó una cifra de facturación de 7.600 millones de euros (cifra casi similar en dólares) en 35 países, en los campos de la cultura, la información y la comunicación.