EMOLTV

FMI: Guerra complicaría la situación económica de EE.UU.

el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler sostuvo que una intervención militar en Irak "aumentaría la incertidumbre que atraviesa la economía mundial", y que le preocupa, "y no poco, el aumento del déficit público en Estados Unidos".

17 de Marzo de 2003 | 08:03 | AFP
MADRID.- Una guerra, "por corta que sea, complicaría la situación económica en Estados Unidos", aseguró el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, en una entrevista este lunes con el diario El País, en la que también se muestra optimista sobre la evolución económica latinoamericana.

Una intervención militar en Irak "aumentaría la incertidumbre que atraviesa la economía mundial", añadió Koehler, a quien "preocupa, y no poco, el aumento del déficit público en Estados Unidos".

"Ahora bien, tampoco veo la necesidad de ser catastrofistas: la economía mundial ha demostrado un alto grado de resistencia y creo que la probabilidad de que continúe la recuperación es razonable", precisó.

Koehler se mostró optimista sobre la evolución económica en Latinoamérica, asegurando que en el FMI están "contentos por la estabilización de la economía argentina", aunque matizó que el sistema económico de este país "sigue siendo muy frágil".

"Todavía falta mucho por hacer para reconstruir un sistema financiero sólido" en Argentina, añadió el director gerente del FMI, para quien "cada vez resulta más apremiante emprender las reformas para restablecer un crecimiento sostenido" en esa nación sudamericana.

No obstante, se dijo convencido de que "el compromiso del gobierno argentino (con el FMI) es firme y que cumplirá lo pactado".

Respecto a Brasil, el director gerente del FMI se declaró "optimista", ya que "la transición democrática fluida y pacífica es una buena muestra de la madurez política del país".

El gobierno del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva ha "definido un programa correcto: crecimiento y estabilidad macroeconómica con equidad social", al tiempo que ha mantenido "las políticas necesarias para atajar la inflación y mantener las finanzas públicas por buen camino", dijo el máximo dirigente del organismo financiero.

Koelher calificó además de "alentadora" la situación en el resto de Latinoamérica, donde abogó por "combatir la corrupción, porque la debilidad de las instituciones desalienta la inversión y perjudica, sobre todo, a los pobres".

Admitió su "preocupación" por la situación en Venezuela. También dijo que el FMI sigue "muy de cerca la evolución" de Ecuador, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Respecto a la situación en Europa, dijo que "no estaba satisfecho" con la evolución de la Unión Europea (UE) en su conjunto.

"Nos encontramos en una situación difícil porque grandes países de la UE, como Alemania, Francia e Italia, no cumplieron con su obligación de llevar a cabo o completar las reformas estructurales necesarias para mantener su déficit dentro del Pacto (de estabilidad) y estimular el crecimiento", explicó.

"Ahora, en la actual situación de fragilidad económica y con la perspectiva de una guerra, creo que Europa debe pensar en dar al Pacto una interpretación acorde con la situación, pero sin socavar la sustancia misma del acuerdo, ni ceder terreno respecto a la reforma estructural", concluyó Koelher.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?