EMOLTV

Nikkei cerró con un alza moderada

El índice de la bolsa de Tokio aumentó 82,82 puntos, o un 1,05 por ciento, hasta cerrar en 7.954,46 puntos.

18 de Marzo de 2003 | 08:00 | EFE
TOKIO.- Los ascensos de ayer en Wall Street beneficiaron a la bolsa de Tokio con un alza moderada que no logró elevar al índice Nikkei por encima de los 8.000 puntos.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores aumentó 82,82 puntos, o un 1,05 por ciento, hasta cerrar en 7.954,46 puntos.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección subió 6,35 puntos, o un 0,82 por ciento, hasta 783,56 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 816,67 millones de acciones, frente a los 637,75 millones de ayer.

Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 996 contra 377, mientras que 144 valores repitieron cotización.

Los exportadores de chips se beneficiaron de las subidas bursátiles en EE.UU., originadas, a su vez, en la percepción de que la guerra contra Irak será breve, dijeron los expertos.

El ultimátum dado por el presidente de EEUU, George W. Bush, al líder iraquí, Sadam Hussein, para que abandone su país en 48 horas o se exponga al ataque, terminó, en opinión del algunos analistas, con la incertidumbre en los mercados sobre esa guerra.

El dólar se mantuvo relativamente estable contra el yen, lo cual contribuyó a las alzas de los valores de exportadores en el sector del motor y las altas tecnologías.

Subieron las acciones de Canon (+4,10 por ciento), Hitachi (+3,01), NEC (+2,03) y Sony, que fue el título más negociado del día en términos de valor y avanzó un 2,36 por ciento.

El alza moderada del Nikkei se atribuyó a la cautela que dominó las negociaciones por la incertidumbre respecto a la amenaza nuclear de Corea del Norte y la economía nipona.

Las declaraciones del nuevo gobernador del Banco de Japón, Toshihiko Fukui, respecto a establecer un sistema que permita al Gobierno inyectar fondos públicos a la banca y aumentar las compras de acciones en poder de las entidades, fue recibida de forma positiva en la bolsa.

Sin embargo, el efecto fue limitado ya que las palabras del nuevo gobernador del emisor estaban dentro de lo previsto, dijeron los expertos.

El líder en volumen de negociaciones fue la siderúrgica Nippon Steel, cuyas acciones no registraron variación.

En el sector del motor subieron Toyota (+0,91 por ciento), Nissan (+1,26 por ciento), Mitsubishi (+1,13), Mazda (+1,92) y Honda (+1,51 por ciento).

Entre la banca los resultados fueron mixtos, con alzas destacadas en el Sumitomo Mitsui Financial (+4,23 por ciento) y el grupo Mitsubishi Tokyo Financial (+0,65), mientras que el Mizuho bajó un 1,02 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?