TOKIO.- La bolsa de Tokio logró remontar hoy las fuertes presiones iniciales de venta, que momentáneamente llevaron los indicadores a sus niveles más bajos de los últimos 20 años, y cerró con un notable alza en medio de la tensión geopolítica de inminente ataque a Irak.
A última hora del día el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores subió 96,58 puntos (1,21 por ciento), hasta cerrar en 8.051,04 puntos.
Durante la mañana llegó a caer hasta los 7.824,82 puntos, nivel inferior al del 11 de marzo de 1983.
Su otro barómetro mercantil, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 11,65 puntos hasta 784,52 puntos.
La incertidumbre creada en torno a la posible guerra contra Irak y los efectos negativos en los mercados fue vencida por la tarde gracias a una corriente de recompra de títulos de los sectores exportadores, vendidos en la mañana.
La mejora se afianzó con subidas del sector de banca y el cambio de Gobernador al frente del Banco de Japón, que a partir de mañana dirigirá Toshihiko Fukui, tras cinco años al frente de la institución de Masaru Hayami, quien no logró poner fin a la crisis financiera del país.
El volumen de negociación bajó a 726,48 millones de acciones, frente a los 816,35 millones de la víspera
Bajaron de precio 710 títulos, mientras que subieron 646 y otros 162 repitieron cotización.
Los grupos más favorecidos por las ganancias fueron seguros, instrumentos de precisión y ’’securities’’, mientras que las pérdidas principales se las apuntaron los siderúrgicos y líneas aéreas.