SANTIAGO.- De acuerdo a informaciones proporcionadas por el Servicio Nacional de Aduanas, la importación de vehículos aumentó un 114,6 por ciento en febrero, después que se introdujeron al país 8 mil 509 unidades, cantidad que sobrepasó con creces a las casi cuatri mil unidades ingresadas el mismo mes del año pasado.
El monto total de estas adquisiciones se elevó a 61,9 millones de dólares, anotando un incremento de 98 por ciento en doce meses.
En tanto, en el bimestre enero-febrero fueron introducidos al país un total de 31 mil 052 vehículos, lo cual representa un incremento de 313,8 por ciento en comparación con el mismo período del 2002, cuando la importación llegó a las 7 mil 504 unidades.
La expansión de las importaciones coincide con el incremento de casi 21 por ciento experimentado por las ventas de automóviles en el país en los primeros dos meses del año en ejercicio, comparado a igual lapso del 2002.
Japón es el país que ocupa el primer lugar de origen de las importaciones, desde donde llegaron 3 mil 373 vehículos, por un total de 25,3 millones de dólares.
Cabe destacar que los vehículos provenientes de Argentina registran un avance considerable, ya que en febrero se introdujo un total de 1.365 unidades por un valor de 8,1 millones de dólares, pasando del quinto lugar al segundo, desplazando a Corea del Sur en enero.
Esta situación se explica por los beneficios de la ampliación de cupos sin arancel para las compras de vehículos entre esa nación y Chile. Durante febrero, Chevrolet se perfiló como la principal marca que introdujo automóviles desde el país trasandino, con 964 unidades de todo tipo, por un valor que se elevó a los 4,9 millones de dólares.