EMOLTV

Confianza en una guerra breve provoca alza en la bolsa de Tokio

A última hora del día el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores subió 144,01 puntos (1,79 por ciento), hasta cerrar en 8.195,05 puntos, su cota más alta desde el 6 de este mes.

20 de Marzo de 2003 | 08:45 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy jueves un fuerte impulso recibido por el comienzo de la guerra de Irak, ante la creencia que de será breve y conseguirá sacar del poder al presidente Sadam Husein.

A última hora del día el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores subió 144,01 puntos (1,79 por ciento), hasta cerrar en 8.195,05 puntos, su cota más alta desde el 6 de este mes.

Su otro barómetro mercantil, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 18,40 puntos hasta 807,48 puntos.

Fuentes del mercado dijeron que la subida de Tokio reflejó la tendencia general de los mercados internacionales que no han dejado de obtener beneficios con la aproximación del conflicto bélico de Irak.

El estallido de la guerra, que se produjo antes del cierre del mediodía japonés, aumentó la demanda compradora ante la creencia de que la acción bélica liderada por EE.UU. será breve pero efectiva y decisiva para zanjar las tensiones de la zona.

Aunque por la tarde disminuyeron las ganancias, estas se debieron a la realización de beneficios antes del largo fin de semana nipón, que cierra desde mañana los mercados al celebrarse la festividad nacional del Equinoccio de primavera.

Además, los inversores se abstuvieron de vender papel a la espera de conocer la política que establecerá el nuevo Gobernador del Banco de Japón, Toshihiko Fukui, que hoy sustituyó en la entidad oficial a Masaru Hayami al final de sus cinco años de mandato.

El volumen de negociación subió a 838 millones de acciones, frente a los 726 millones de la víspera

Subieron de precio 1.315 títulos, mientras que bajaron 138 y otros 66 repitieron cotización.

Los grupos más favorecidos por las ganancias fueron "ecurities" telecomunicaciones, líneas aéreas y automóviles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?