SANTIAGO.- La Sociedad Química Minera (Soquimich) incrementó sus ganancias un 33,6 por ciento el año pasado, en comparación con el 2001, al totalizar 40,2 millones de dólares, informaron hoy fuentes de la empresa.
Según el balance de la compañía, en cuya propiedad participa la canadiense PCS (20 por ciento), el positivo saldo se explica por el resultado de explotación, que aumentó en 12,2 por ciento su utilidad, al pasar de 72 millones de dólares en 2001 a 80 millones el año pasado.
Este resultado se debió principalmente a las mayores ventas de la compañía, en especial de nitrato sódico potásico, destinado a la industria del tabaco, a Brasil.
También influyeron en estas cifras, las ventas de nitrato de calcio por el inicio de las operaciones de distribución contempladas en el acuerdo comercial SQM-Norsk Hydro (Noruega) y de nitrato de potasio al mercado estadounidense, como consecuencia del cierre de la planta productiva israelí Trans Resourches International (TRI).
A diciembre de 2002, los ingresos de explotación de SQM ascendieron a 553,8 millones de dólares, un 5,2 por ciento más que en igual período anterior, cuando llegaron a 514,6 millones de dólares.