EMOLTV

ENAP: Combustibles bajarán en las próximas semanas

El Presidente de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Daniel Fernández, sostuvo esta mañana que "la próxima semana van a bajar las gasolinas, no muy fuerte, y van a bajar fuerte el diesel, el kerosene y el gas licuado".

20 de Marzo de 2003 | 12:00 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Daniel Fernández, anunció que la próxima semana, así como la subsiguiente, los combustibles en nuestro país registrarán bajas en sus precios.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Fernández recalcó que luego de una hipotética instalación de empresas estadounidenses en los campos petrolíferos iraquíes, disminuirá el precio del crudo en el futuro.

Explicó que debido a la actual situación internacional "los precios pueden bajar a niveles normales como los que teníamos antes de toda esta situación hace tres o cuatro meses acá, en la medida que los precios se mantengan en 25 dólares el barril".

"La próxima semana van a bajar las gasolinas, no muy fuerte, y van a bajar fuerte el diesel, el kerosene y el gas licuado. Y la semana subsiguiente también van a bajar. Pero esos efectos obedecen a fenómenos que ocurrieron dos semanas atrás. Si los precios siguen bajando vamos a tener bajas sucesivas en el futuro", recalcó.

Respecto de las consecuencias de un posible cambio de régimen en Irak, Fernández destacó el papel que cumplirán empresas estadounidenses en el futuro del precio de los combustibles.

"Está claro que hoy día no hay empresas norteamericanas en la zona. El hecho que las empresas norteamericanas vayan a entrar a los procesos de producción en Irak evidentemente tiene un efecto. Van a producir más petróleo seguramente, no van a estar atados a las cuotas de la OPEP y eso va a significar más petróleo para el mercado", disminuyendo los precios, recalcó.

Aunque destacó que "si el conflicto se alarga más de dos meses podemos tener un repunte de precios también".

Por último, agregó que "por ahora, para el mercado del petróleo se ve que va a haber más reducción y por tanto precios más controlados y un debilitamiento de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en el mediano plazo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?