WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió el jueves a los países que tienen un programa con la institución, incluidos los latinoamericanos, a seguir instrumentando las políticas macroeconómicas y financieras recomendadas para minimizar la vulnerabilidad a una guerra en Irak.
Consultado en una conferencia de prensa sobre el impacto de la guerra en Latinoamérica, Tom Dawson, portavoz del FMI, sostuvo que "es importante para todos los países, tengan un programa (con el Fondo) o estén en una región especial, seguir cumpliendo con las recetas de política que minimizan la vulnerabilidad".
"La preocupación (sobre el impacto económico) de la guerra no se centra en ninguna región particular, así que no destacaría a América Latina", añadió sin embargo.
Si la guerra contra Irak no es prolongada, "espero que continúe la recuperación" de la economía mundial, dijo la semana pasada el director gerente del Fondo, Horst Koehler, en un discurso pronunciado en el Banco de España en Madrid.
"A menos que haya una guerra prolongada en Medio Oriente, lo cual es improbable, espero que la recuperación tentativa continúe: las políticas económicas de las mayores economías desarrolladas permanecen ampliamente sólidas, y hay algún espacio para un alivio monetario que puede ser necesario", indicó Koehler, que dijo esperar que la economía mundial supere levemente este año el alza de 3% del PIB obtenida en 2002.