NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron este viernes por séptima vez consecutiva coincidiendo con la toma de control, por parte de las fuerzas anglo-norteamericanas, de instalaciones petroleras estratégicas en el sudeste de Irak.
El precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en mayo, perdió 1,21 dólares a 26,91 dólares, su nivel más bajo desde el 4 de diciembre de 2002. El jueves, había bajado 1,06 dólares a 28,30 dólares.
En el mercado londinense, hacia las 17:00 horas GMT el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo, referencia del International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, retrocedía 85 centavos para situarse en 24,65 dólares.
"Toda la prima de guerra e incluso más está siendo retirada de los precios", indicó John Kilduff, analista de Fimat.
"El alza del mercado hasta 40 dólares tomaba en cuenta una resistencia de Saddam Hussein. Pero muy pocos misiles (iraquíes) fueron lanzados y hay muy pocos pozos (petroleros) incendiados", destacó . "En el mercado se dice que habrá suficiente petróleo", agregó.
"Los precios han continuado bajando bajo los signos de éxito de la coalición (norteamericano-británica) que avanza en el interior de Irak", indicó por su parte Christopher Bellew, operador en la sociedad Prudential Bache.
"Hasta el momento, los pozos de petróleo han sido salvados globalmente incluso si un pequeño número fue incendiado", observó Bellew.
Los británicos tomaron el control, en la noche del jueves al viernes, de la península de Fao, al sudeste de Irak, donde se hallan numerosas estaciones de bombeo de petróleo, mientras algunos expertos temían que fueran saboteadas por orden del Presidente iraquí, Saddam Hussein.
Además el ministerio de Defensa británico rectificó sus declaraciones y aclaró que siete pozos de petróleo fueron incendiados por las fuerzas iraquíes, y no 30, como había afirmado anteriormente.
Para Peter Gignoux, director del departamento petrolero de la banca Schroder Salomon Smith Barney (SSSB), "la guerra es hasta el momento un gran éxito desde el punto de vista del petróleo ya que los pozos iraquíes permanecen casi intactos" y así deberían seguir.
"La prima de guerra se está evaporando", declaró este analista.
Según David Thomas, analista en la Commerzbank, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría decidir bajar su límite de producción durante las próximas semanas, cuando las fuerzas anglo-norteamericanas hayan progresado en su avance en Irak.
"La demanda debería caer varios millones de barriles por día en el segundo trimestre debido al aumento de la temperaturas y de la producción de Venezuela que se reactiva más rápidamente de lo previsto".