EMOLTV

Nicolás Eyzaguirre: La economía chilena creció más de lo esperado

El ministro de Hacienda hizo estas declaraciones en Milan, donde participa en la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

23 de Marzo de 2003 | 15:13 | Reuters
MILAN.- La economía chilena creció en el cuarto trimestre del año pasado levemente por encima de lo esperado al expandirse más del 3,0 por ciento contra el mismo período de 2001, impulsada por el consumo doméstico y la inversión en construcción, dijo el domingo el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre.

En una entrevista con Reuters, en el marco de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo que se realiza en Milán, el funcionario agregó además que, según sus previsiones extraoficiales sobre cifras macroeconómicas que el Banco Central de Chile anunciará el lunes, el Producto Bruto Interno (PBI) nacional se expandió en 2002 un 2,1 por ciento.

"El crecimiento económico estaría un poco por arriba de las expectativas. La demanda interna comenzó a subir en forma consistente. La demanda del último trimestre estaría más del 4,0 por ciento arriba de la demanda interna del último trimestre del 2001", explicó Eyzaguirre.

Con una de las economías más abiertas de Latinoamérica, Chile sufrió el ano pasado por la crisis regional que azotó a la región y que redujo sus exportaciones hacia Argentina y Brasil, sus principales vecinos comerciales.

Las ventas externas representan cerca del 60 por ciento del PBI chileno, estimado en unos 65.000 millones de dólares.

"La mayor demanda doméstica permitió más que compensar el menor impulso de las exportaciones, producto básicamente de una caída muy marcada de las exportaciones de productos a la region", explicó el funcionario.

Y agregó: "La demanda interna comenzó a subir por el fuerte impulso monetario que le estamos poniendo a la economía desde 2001, y el cual tenía que finalmente manifestarse y eso se notó bastante en todo el sector de la construcción, con las ventas de viviendas en niveles récord, y también en un alza de los niveles de ventas del comercio".

El mayor crecimiento al esperado en el cuarto trimestre del 2002 podría llevar al gobierno a elevar su pronóstico de expansión económica esperado para este año por encima del 3,5 por ciento previsto, aunque dependerá de que el conflicto en Iraq no disparé los precios del crudo.

"Nosotros estimamos un crecimiento de alrededor del 3,5 por ciento. Puede ser algo por arriba todavía. Si ya estamos en el cuarto trimestre arriba del 3,0 por ciento, a menos que tengamos una evento geopolítico derivado de una prolongación de la guerra (en Iraq), deberíamos tener un ano con una aceleración económica", dijo.

Chile importa más del 90 por ciento del petróleo que consume. "Si la guerra es corta y se refuerza la tendencia que se ha visto en los últimos días del petróleo hacia abajo y el (precio del) cobre hacia arriba, eso debería ser bastante para apoyar el crecimiento", resaltó el ministro de Hacienda chileno.

Respecto del comportamiento del PBI en el primer trimestre de este año, Eyzaguirre estimó que "por los datos que tenemos sería similar (su comportamiento) al del cuarto trimestre del 2002".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?