TOKIO.- La bolsa de Tokio escaló casi un 3 por ciento hoy después de que el sector exportador registrara fuertes ganancias tras el alza ayer en el mercado neoyorquino.
Al final de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se apuntó 240,02 puntos (2,93 por ciento) para finalizar en los 8.435,07 enteros, lo que representa el cierre más alto desde el pasado 5 de marzo.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 23,95 puntos (2,97 por ciento) hasta los 831,43.
Según los expertos, la bolsa comenzó la jornada al alza ya que los inversores compraron activamente los valores estrella internacionales después de que el índice Dow Jones marcara la octava jornada consecutiva de ganancias y ante la firmeza del dólar.
Los mercados financieros japoneses permanecieron cerrados el viernes por ser festivo nacional.
Los valores de exportación, como los tecnológicos y automovilísticos, provocaron fuertes compras, como Fanuc, Kyocera, TDK, Canon y NTT Data.
Sin embargo, los valores se estancaron por la tarde, cuando los inversores optaron por observar cómo se desarrolla la guerra en Irak, sobre todo después de conocerse que las fuerzas iraquíes están poniendo resistencia a las tropas de EEUU en ciertas zonas, dijeron los corredores de bolsa.
También añadieron que la bajada del dólar por la tarde mantuvo a los participantes en el mercado fuera del juego.
En cambio, comentaron los "brokers", la noticia de que la coalición gubernamental vaya a proponer medidas para prevenir desplomes bursátiles no suscitó demasiadas reacciones en el mercado.
Según los analistas, los inversores están esperando medidas que incrementen la liquidez del mercado y aporten nuevos participantes.
El volumen de negociaciones en la sección principal ascendió a 900,57 millones de acciones frente a los 838,22 millones del jueves.
Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 1.367 contra 86, mientras que 64 no registraron variación.
En medio de un alza generalizada destacaron las compañías aéreas, las aseguradoras y las de telecomunicaciones.
Entre los valores que más subieron, el fabricante de software de juegos Square escaló 200 yenes hasta los 1.595 tras anunciar el jueves un aumento de sus ingresos previstos para el año fiscal 2002 que concluye el 31 de este mes, gracias a un incremento en sus ventas, incluido el juego recientemente lanzado Final Fantasy X-2.
En cuanto a los 10 principales valores del sector automovilístico y de ciclomotor, todos obtuvieron ganancias.