NUEVA YORK.- Los precios del petróleo terminaron en fuerte alza este lunes en el mercado de futuros de Nueva York, ante el temor de los inversores de que se registren problemas de aprovisionamiento de crudo cuando la guerra en Irak comienza a parecer más larga y difícil de lo previsto.
En Nueva York, el barril de crudo (light sweet crude) para entrega en mayo, cerró en alza de 1,75 dólares (6,5%) a 28,66 dólares, después de haber caído 1,21 dólares el viernes.
"Tuvimos una jornada frenética. Los precios del petróleo subieron ante temores de una interrupción del aprovisionamiento" debido a las noticias de Irak y Nigeria, indicó Fadel Gheit, analista de Fahnestock and Company.
"Tal vez los precios del petróleo bajaron demasiado pronto", añadió, precisando que los inversores mantenían la atención en las noticias provenientes de Irak.
El anuncio de la muerte de una decena de soldados de la coalición anglo-estadounidense y de la toma de prisioneros aliados este fin de semana en Irak, donde la resistencia se reveló mayor de lo previsto, erosionó la fe de los inversores en una guerra relámpago.